“El arte de no callar”, el primer libro de Thelma Fardin

La actriz y activista anunció que la presentación será el 1 de mayo en la Feria del Libro. El acompañamiento del colectivo y los mensajes de odio en las redes.

Luego de un 2018 doloroso pero sanador, Thelma Fardin anunció que presentará su primer libro, El arte de no callar. Autobiografía entre el silencio y la impunidad, el 1 de mayo en la Feria del Libro y la acompañarán las comunicadoras Ingrid Beck y Luciana Peker. Lo hizo a través de las redes sociales y el acompañamiento del colectivo Actrices Argentinas, así como el repudio, no tardaron en llegar.



En su posteo, la actriz y activista por los derechos de las mujeres recibió mensajes en los que la acusan de querer “lucrar” con lo que le pasó. “El arte de lucrar será jajajajaj, ahora resultaste escritora, puffff”, escribió una usuaria de Twitter que se esconde bajo el alias “señorita”. La tratan de “tarada”, “mentirosa”, “sucia”, y hasta la critican por no haber tenido “los ovarios suficientes” para denunciar a Darthés en el momento. Mechados entre los comentarios de odio, usuarias se solidarizan con la actriz y la apoyan en su lucha.



Desde que Thelma se animó a denunciar judicial y mediáticamente que el actor Juan Darthés la había violado en una habitación de hotel de la ciudad de Managua cuando tenía 16 años, su vida ya no volvió a ser la misma. Más allá de que la joven aseguró que era “imposible” quedarse callada, las críticas y el acoso de los defensores del actor —que sigue negando haberlo hecho— no cesaron.



Según informaron desde la editorial Planeta, el libro abordará el antes y el después de la denuncia. "El libro busca poner luz para achicar los espacios donde pueden darse los abusos, sobre el sistema judicial y las trabas que le ponen a la víctima; los porqués de los silencios de las mujeres y las solidaridades emergentes, y cómo hablarles a las nuevas generaciones de hombres y la necesidad de otro concepto de masculinidad", dijeron a La Nación.

Hablar como herramienta de transformación, transformar las vivencias en lucha colectiva. Porque aunque haya quienes elijan usar la palabra para ejercer violencia, la libertad de expresión siempre será el camino. Gracias por sus oídos abiertos, por su empatía, por sus abrazos infinitos cuando nos encontramos en la calle. Por compartirme sus historias. Gracias por sus ojos y sus conciencias, que eligieron ver y creer”, escribió Thelma en su cuenta de Instagram.







Ver esta publicación en Instagram









El primero de mayo presento mi primer libro: EL ARTE DE NO CALLAR. Será en la feria del libro a las 18:30 hs de la mano de @editorialplaneta Tengo el honor de que me acompañen @luciana.peker y @soyingridbeck en esa salida al mundo de mis letras. Es un comienzo y a su vez, el epílogo de un grito. Con prólogos que me llenan de orgullo, de mi hermoso amigo @dsztajnszrajber y la incomparable PEKER @luciana.peker Hablar como herramienta de transformación, transformar las vivencias en lucha colectiva. Porque aunque haya quienes elijan usar la palabra para ejercer violencia, la libertad de expresión siempre será el camino. Gracias por sus oídos abiertos, por su empatía, por sus abrazos infinitos cuando nos encontramos en la calle. Por compartirme sus historias. Gracias por sus ojos y sus conciencias, que eligieron ver y creer. Gracias @soymaza , infinitas.

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el


El lápiz verde