El 8M en redes, los dos lados de la nueva grieta

Desde un “Raulómetro” hasta un cuestionario para medir feminismo, pasando por el refuerzo de estereotipos y la ofensiva contra la supuesta “ideología de género”, las redes volvieron a ser el ámbito elegido para marcar posición.

Que las redes se han convertido, hace algún tiempo ya, en la nueva arena donde se dirimen (o acrecientan) los conflictos sociales no es novedad y hoy, 8M, los militantes de los dos lados de la “nueva grieta” utilizaron sus cuentas para hacer agenda. Todo esto sin descuidar que hoy, las mujeres, salimos a la calle y llenamos las plazas de todas las ciudades del país. El mensaje fue contundente.

Con posteos bastante cuidados, políticos, famosos, artistas, periodistas, etcétera, eligieron las redes para dejar un mensaje a las mujeres. Algunos más arriesgados que otros, pero todos tratando de ser correctos para no quedar expuestos al escrache, los varones argentinos no quisieron quedar afuera del día de lucha feminista. Algunos derraparon, es verdad, y la polémica no tardó en instalarse.




Pero las redes no son solo de los “famosos”, se sabe, y miles y miles de usuarios se hicieron eco de los reclamos de las dos bandas que hoy llenan el 8M, las y los que bancan la transformación social que busca hacer cada vez más claro para todos y todas la sociedad desigual en la que vivimos y que hemos naturalizado y los y las que intentan mantener un status quo que no le conviene a nadie.





Desde un “Raulómetro” que, sin perder el humor, busca medir el nivel de machismo de los varones argentinos, ( acá va el link) hasta un cuestionario para saber cuán feminista sos, videos emotivos que invitan a salir a la calle, a movilizarse, a gritar ¡Basta de violencia machista! ¡Basta de desigualdad! La demanda por el Aborto legal, seguro y gratuito volvió a estar en el centro de la jornada.




Del otro lado, las y los que siguen reproduciendo machismo tuvieron un día intenso. Memes y mensajes que circularon en redes y whatsapp que refuerza la idea de mujer sumisa, que celebra el 8 de marzo con bombones y flores, descuentos en días de spa, en “cenas de chicas”, invitaciones para peinados y maquillaje, etcétera, etcétera, etcétera y que insisten en una batalla contra la supuesta “ideología de género” que, entre otras cosas, hace que las mujeres dejen de ser femeninas. “Yo no soy feminista, soy femenina”, es la frase que más resuena por esos lares.



Más allá de todo eso, hoy las mujeres, las trans, las lesbianas y les no binaries salieron a la calle para luchar por la igualdad de derechos y oportunidades, para gritar Ni Una Menos, por todas las que ya no están y por las que vienen. No hay vuelta atrás.

El Lapiz Verde móvil info general