Encuesta: el 79% de los docentes no incorpora la Educación Sexual a sus materias

Un estudio realizado por Fundación Huésped reveló que el 96% de los docentes encuestados conoce la ley, pero solo uno de cada cinco la incluye en sus cursadas. La ONG desarrolló un curso de capacitación online gratuito para docentes de nivel medio.

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada hace 12 años y, sin embargo, son pocas las instituciones que implementan la normativa. La necesidad de capacitar a docentes y autoridades es una de las deudas del Estado desde su sanción.

En este sentido, la Fundación Huésped realizó un estudio para evaluar el estado de la cuestión. Según informó la organización, la investigación se realizó en dos etapas: una encuesta dirigida a estudiantes y otra a docentes de nivel medio. Los resultados de ambas instancias son claros y preocupantes: a pesar de que la ley propone un abordaje transversal a todas las materias e incluye la promoción de derechos sexuales y reproductivos que comprende aspectos psicológicos, sociales, afectivos y éticos, tanto docentes como estudiantes identifican la educación sexual integral con temas biológicos. 

Es así como, más allá de que el 96% de los docentes indicaron que  conocen la ESI, solo la mitad de los entrevistados recibió formación en capacitaciones proporcionadas por el Estado. A su vez, el 57% de los docentes aseguró que tuvo que buscar información por sus propios medios.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Movilización Social y Redes de Fundación Huésped, Cecilia Valeriano, señaló: “Lo que se devela a partir de este estudio es que existe voluntad por parte de los docentes en aplicar la ESI. A pesar de esto su incorporación es deficiente por el alcance limitado de la formación por parte del Estado a los docentes y a la falta de una directiva institucional que incentive su implementación en todas las materias y en todos los niveles.”

Tras un pedido de informes de la Fundación, desde el Ministerio de Educación de la Nación informaron que durante 2016 solo se capacitaron de manera presencial 200 docentes y hasta agosto de 2017, 1050. Mientras que en 2015 habían sido 55 mil y en 2014, 28 mil.

El 86% de los estudiantes encuestados dijeron  que la ESI es para “aprender sobre el aparato reproductor”, mientras que cuatro de cada diez docentes entrevistados señaló al aparato reproductor entre los temas que trabaja cuando aplica la ESI.

“Este es uno de los principales conflictos entre lo que propone la Ley de Educación Sexual Integral y su implementación. Todavía se la asocia con la enseñanza del aparato reproductivo y esto, inevitablemente, la vincula a los espacios de Ciencias Naturales. Aquí se presenta la primera limitación de la aplicación de la ESI, los temas vinculados a derechos sexuales y reproductivos, diversidad y género quedan por fuera del marco institucional”, agregó Valeriano.

En cuanto a la implementación de la ESI en el aula, el 86% de los docentes entrevistados dijo incorporarla a sus clases. De estos, la mitad lo enmarca en una decisión conjunta: personal e institucional. Sin embargo, cuando se consultó sobre la forma de tratamiento de la ESI, la estrategia más mencionada fue charlas espontáneas a partir de consultas por parte de los estudiantes. Más allá de esto, solo el 39% mencionó algún tipo de abordaje por parte del personal de la institución ─docentes y preceptores─ en los casos de embarazo adolescente y el 38% reconoció que no se habla del tema.

“Si bien la ley comprende la incorporación de situaciones de embarazos o discriminación como disparadores para tratar la ESI, su implementación no puede limitarse al tratamiento informal. Es igual de importante que así como se llevan adelante conversaciones con los estudiantes, exista una planificación curricular en todas las materias, que pueda abordar otros temas, además del aparato reproductivo”,  explicó la especialista. “Debe existir un enfoque institucional, una decisión por parte de las autoridades de las escuelas y del Ministerio para que efectivamente la ESI se aplique”, remarcó.

Curso virtual para docentes 

La Fundación Huésped lanzó un curso virtual para docentes de escuela media sobre Educación Sexual Integral.  El curso presenta conceptos claves acerca de qué es la ESI y cómo implementarla en el aula. Incluye un módulo de actividades para descargar y trabajar con los estudiantes.

El curso es libre, gratuito y autoadministrable, el docente puede cursarlo en función de sus tiempos y necesidades. Se puede acceder en el siguiente link.       

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