EE. UU. se reunió con militares venezolanos para derrocar a Maduro

La revelación la hizo The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y a un excomandante militar venezolano. Los planes finalmente no prosperaron.

Funcionarios de la administración de Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar, afirmó el New York Times.

El diario aseguró que la Casa Blanca se negó a proporcionar respuestas detalladas cuando se le preguntó sobre las conversaciones, pero enfatizó en la necesidad de "dialogar con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia".

En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza consideró que la revelación del Times ofrece "groseras evidencias" de las "conspiraciones" de Washington.

"Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias", escribió Arreaza en Twitter, y acompañó su mensaje con un enlace a la versión en español del artículo en la web del diario neoyorquino.

Después de que drones cargados de explosivos estallaron cerca de Maduro en un acto el 4 de agosto en Caracas, el mandatario apuntó contra Estados Unidos, Colombia y a sus enemigos internos.

El Departamento de Estado condenó la "violencia política", pero también denunció detenciones arbitrarias y confesiones forzadas de sospechosos por parte del gobierno de Venezuela.

En tanto, el consejero de seguridad nacional, John Bolton, insistió en que "no hubo participación del gobierno de los Estados Unidos" en el incidente del 4 de agosto.

Diarios Argentinos