Ecuador: Correa rompe con el partido que gobernó durante 10 años

Enfrentado con Lenín Moreno, su sucesor en el cargo, el expresidente se desvinculó de Alianza PAÍS. En febrero, una consulta popular puede dejar a Correa fuera de la carrera por el poder en 2021.

Elegir herederos es una tarea compleja en política. Esta regla de oro se acaba de corroborar en Ecuador. Enfrentado con Lenín Moreno, su sucesor en la presidencia, el exmandatario Rafael Correa se desvinculó formalmente del partido Alianza PAÍS, la etiqueta electoral con la que gobernó la nación durante 10 años. Creará una nueva fuerza política para volver a disputar el poder.

Correa presentó este martes un escrito ante el órgano electoral para confirmar su alejamiento del partido que supo fundar. La decisión llega luego de que la Justicia electoral le diera la razón a la facción que responde al presidente Moreno en una controversia legal por dirimir a quién le correspondía el control de Alianza PAÍS.

“A través de ese tribunal nos han robado el movimiento de Carondelet (sede de la presidencia). Ya no solo son traidores, son ladrones”, denunció Correa, que regresó a Ecuador a principios de mes para hacer campaña por el “No” frente a la consulta popular que se celebrará el 4 de febrero respecto a la reelección indefinida y que podría dejarlo fuera de la contienda presidencial del 2021.

Junto a Correa, se marcharán de Alianza PAÍS 28 legisladores, lo cual mellará la influencia de Moreno en la Asamblea nacional. Correa y Moreno se distanciaron apenas se consumó la sucesión presidencial. Los correístas acusan al actual mandatario de haber traicionado los fundamentos de la llamada Revolución Ciudadana, para acercarse a un programa de gobierno más típicamente conservador.

El lápiz verde