Ecuador: conmoción por el asesinato de tres periodistas

Se trata de tres trabajadores del diario El Comercio de Quito, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por guerrilleros disidentes de las FARC. La noticia fue confirmada por el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Quito. Los trabajadores de prensa fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las FARC en una zona fronteriza con Colombia.

Se trata del periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, retenidos por desertores del antiguo grupo rebelde, al mando del ecuatoriano Walter Patricio Artízala Vernaza "Guacho".

"Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo que hemos establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo Moreno en conferencia de prensa en Quito.

El mandatario ecuatoriano lanzó la noche del jueves un ultimátum a los captores del equipo periodístico para que entregaran pruebas de vida, que contradijeran la versión de un telenoticiero colombiano que tenía fotografías de los secuestrados que evidenciaban su asesinato.

Moreno afirmó que todo parecería indicar que los secuestradores "nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos" y que la pretensión era "ganar tiempo".

Ortega, Rivas y Segarra fueron retenidos por los exrebeldes en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas (Ecuador), zona de frontera.

Diarios Argentinos