Economía para analizar el ballotage de Brasil

Dentro de unas semanas, Brasil elegirá presidente. Las opciones son dos: el ex presidente Lula Da Silva o Jair Bolsonaro. La vuelta de Lula o la continuidad de Bolsonaro.

Por Lucía Sánchez Barbieri


Dentro de unas semanas, Brasil elegirá presidente. Las opciones son dos: el ex presidente Lula Da Silva o Jair Bolsonaro. La vuelta de Lula o la continuidad de Bolsonaro en la 12ava economía más grande del mundo, tiene un impacto directo en la Argentina y en la Región.

Los números de nuestros socios comerciales

Los principales socios comerciales de Argentina son Brasil, China y Estados Unidos.  En lo que va del 2022, entre los 3 países, se explican el 28% de las exportaciones de Argentina y el 53% de las importaciones.

En primer lugar, se encuentra Brasil que, para el acumulado entre enero y agosto del 2022, con un total de 8.147 millones de dólares, representa el destino del 14% de las exportaciones de Argentina. En el caso de las importaciones, Brasil es el segundo país de origen, únicamente antecedido por China. Para el mismo período, enero-agosto del 2022, las importaciones desde Brasil totalizaron en USD 10.971 millones. De esta manera, en los primeros ocho meses del 2022, el saldo comercial de Argentina con Brasil es deficitario por 2.824 millones de dólares.

En segundo lugar, se encuentra China: las exportaciones e importaciones fueron de 4.149 y de 11.738 millones de dólares respectivamente (saldo negativo de 7.589 millones de dólares).

En tercer lugar, las exportaciones hacia Estados Unidos totalizaron 4.465 millones de dólares y las importaciones desde EE.UU alcanzaron los 7.996 millones de dólares (saldo negativo de 3.531 millones de dólares).

¿Por qué Brasil?

En primer lugar, porque Brasil no es solo el principal socio comercial de Argentina: es el principal país destino de las exportaciones industriales argentinas1 . En números, entre el 30-35% de las exportaciones consideradas industriales son con destino a Brasil2 . Se destaca lo anterior en la medida en la que la industria, en comparación a la actividad agrícola, demanda mayor cantidad de mano de obra y genera un mayor valor agregado.

En segundo lugar, en los últimos años, el ingreso de turistas brasileños a la Argentina viene en crecimiento, consolidando a Brasil como el principal país emisor de turismo en Argentina. A datos de agosto del 2022, el 31,8% de los turistas no residentes que ingresaron a Argentina provino de Brasil3

El ingreso de divisas bajo concepto turismo, es fundamental para las reservas del BCRA.

En tercer lugar, el Mercosur. El Mercosur permite a la Argentina el beneficio de un mercado común protegido beneficiados por el Arancel Externo Común. Asimismo, más del 80% de lo exportado por la Argentina al Mercosur lo compra Brasil.

En cuarto lugar, al desagregar por provincias, Brasil es el principal destino de las exportaciones de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Si se suma Santa Fe, donde Brasil es el segundo país destino de sus exportaciones, estas cuatro provincias producen el 76% de las exportaciones argentinas.

Por todo lo anterior, la actividad económica argentina se encuentra fuertemente correlacionado a su par latinoamericano. Dicho de otra manera, lo que suceda con la economía brasileña tracciona fuertemente sobre la economía argentina.

¿Cómo viene la economía de Brasil?

De cara a las elecciones, mencionar que el próximo presidente tiene el desafío de hacer crecer a la economía brasileña que, medido a dólares actuales, viene mostrando decrecimiento desde hace 10 años.

Actualmente, vemos una actividad económica recuperada de lo que fue el impacto del COVID-19. La recuperación fue liderada principalmente por el sector de servicios. Luego, en el primer semestre del 2022, la inflación fue récord pero superado los primeros meses del año, el aumento de precios logró frenar hasta la deflación. En relación a la cosecha, las condiciones climáticas no jugaron a favor.  

A lo anterior, se suma el aumento de los combustibles y los fertilizantes producto del conflicto Rusia-Ucrania, una confianza económica no del todo fuerte, una disputa electoral tensa, un entorno nacional y mundial convulsionado.

Por ello, las perspectivas de crecimiento de diferentes organismos, son moderadas. Al cierre del 2021, el crecimiento en el país vecino fue del 5% (datos OCDE). Para el 2022, el escenario de la OCDE proyecta que el crecimiento del PIB se desacelere al 0,6 %4 . En el caso de las proyecciones del FMI, que resultan un poco más optimistas, el crecimiento retrocederá a un 2,8% en 2022 y a 1% en 20235 . Por lo comentado en párrafos anteriores, un menor crecimiento de nuestro principal socio comercial, tendrá un impacto sobre el crecimiento de la economía argentina.

En los próximos meses y de entrada al 2023, la economía de Brasil deberá contener los precios, dar respuestas a un sistema financiero más restrictivo y resolver la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales (con su correspondiente impacto en los mercados financieros). A la vez, se deberá mantener y hacer crecer el consumo interno. Existe también la posibilidad de que el conflicto entre Rusia y Ucrania, profundice los elevados costos en los insumos agrícolas, teniendo un impacto directo en la producción agrícola de Brasil.

Para Argentina, resulta fundamental, una reactivación completa en el consumo público (público y privado) y de la inversión brasileña. También se requiere una balanza comercial activa, que dé margen al comercio exterior con el país vecino tanto de bienes industriales como agrícolas. Además, un liderazgo fuerte por parte de Brasil en el Mercosur permitirá consolidar el comercio intra–bloque así como también atraer inversiones a la región.

Dos modelos de país con un potencial impacto en Argentina

Para Argentina, existen muchas potencialidades en Brasil. Por ejemplo, la densidad poblacional y la extensión geográfica, permite pensar un mercado virtual. Asimismo, en términos de recursos naturales (algunos de ellos compartidos con Argentina) y de la estructura del sistema financiero, se podrían diseñar políticas en conjunto.

En este sentido, es importante reconocer una vocación regional en Lula mayor que la de Bolsonaro. En el caso de Bolsonaro, su política exterior suele estar orientada mayoritariamente por fuera del Mercosur. Una mirada más regional latinoamericana favorecerá a la Argentina.

De manera sintética, por la dimensión de la economía brasileña a nivel mundial y por el peso sobre la economía argentina, resulta fundamental atender de cerca lo que sucederá con Brasil en los próximos meses.

Por otra parte, más allá de impactos directos en la economía argentina, un modelo de privatizaciones y ajuste fiscal como el que viene desarrollando el gobierno de Bolsonaro, impactará en la calidad de vida de la sociedad brasileña. Por el contrario, un posible gobierno de Lula impulsará medidas de distribución, asistencia y programas sociales, declaraciones en su campaña. Prestar atención al problema de la distribución de la renta y la riqueza, resulta fundamental en Brasil, donde el 10% de los brasileños más ricos, concentra el 60% de la renta nacional . La otra cara de la concentración de la riqueza es que 33 millones de brasileños y brasileñas (15% de la población), viven en condiciones de inseguridad alimentaria severa. Finalmente, por fuera de la esfera económica, un nuevo gobierno de Bolsonaro profundizará la violencia política, del racismo sistemático y la vulneración de derechos a las personas lgttbnb+.



[1] Particularmente, en el mercado de vehículos automóviles (para transporte de mercancías y para el traslado de personas), Brasil es el principal destino de Argentina. De todas maneras, Argentina también exporta productos primarios derivados del agro, aluminio y aceites crudos de petróleo a Brasil. En el caso de las importaciones, la dinámica es similar a la descrita en las exportaciones: Argentina importa autopartes provenientes de Brasil así como automóviles (principalmente, para el transporte de pasajeros) y productos primarios.

[2] https://www.bcr.com.ar/es/print/pdf/node/77196 

[3] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_10_2200A16C6EBF.pdf

[4] https://www.oecd-ilibrary.org/sites/62d0ca31-en/1/3/2/5/index.html?itemId=/content/publication/62d0ca31-en&_csp_=0cf9a35c204747c5f82f56787b31b42b&itemIGO=oecd&itemContentType=book 

[5] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-10-13/fmi-preve-dificultades-para-economias-de-latam-en-2023 




Diarios Argentinos