Ecocidio en la Patagonia

Los incendios forestales - con seis focos en simultáneo - comenzaron el martes y sus consecuencias fueron devastadoras. El fuego arrasó con bosques, fauna y viviendas. En la noche de ayer se confirmó el hallazgo de una persona fallecida.

En la tarde del 10 de marzo pasado se activaron incendios forestales en El Hoyo, Golondrinas, cerro Radal, Cholila, El Maitén y Epuyén (Chubut). El fuego avanzó rápidamente y arrasó con bosques, fauna y viviendas. En la noche de ayer se confirmó el hallazgo de una persona fallecida.

El incendio forestal, con seis focos en simultáneo, comenzó el martes y sus consecuencias fueron devastadoras. Arrasó con miles de hectáreas de bosque patagónico, se cobró la vida de animales, destruyó autos y unas 200 casas. Además, hay diez personas desaparecidas y se confirmó el hallazgo de una persona fallecida. El miércoles la lluvia que cayó en la zona apaciguó las llamas y el trabajo de brigadistas, bomberos y personal de defensa civil logró contener el fuego. A pesar de ello, continúan los trabajos en la zona fundamentalmente en las tareas de prevención.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien se encuentra en la zona desde el martes, comentó: “La situación este jueves está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”. “La situación del fuego no terminó, los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados”, agregó.


Las imágenes del desastre:







El origen del fuego: las distintas hipótesis

Hay distintas versiones al respecto, se investiga si algunos focos se originaron en el tendido eléctrico, si fueron intencionales por la simultaneidad e incluso en las últimas horas desde Infobae reprodujeron una hipótesis que lanzó el exintendente de El Hoyo, Mario Breide, quien vinculó a la agrupación mapuche Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con los incendios. La  investigación está a cargo del fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el pasado 10 de marzo una denuncia penal. “Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2 horas. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias”, aseguró a través de las redes sociales.


El rol del Gobierno nacional:

El presidente Alberto Fernández se refirió a los incendios forestales y a través de su perfil de Twitter, el pasado 10 de marzo, dijo: “Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Además, la Gendarmería Nacional colabora en las tareas de evacuación en las zonas afectadas y el ministro Juan Cabandié anunció que presentará una denuncia en la Justicia para determinar las responsabilidades penales por lo ocurrido”.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, anunció en las últimas horas que el Gobierno nacional otorgará 200 millones de pesos en concepto de aportes del Tesoro Nacional para las tareas de contención y asistencia de las comunidades afectadas por los incendios en la Comarca Andina, y a la reconstrucción de las localidades.


Presupuesto 2021

Desde la ONG “Jóvenes por el Clima” Argentina cuestionaron el presupuesto que el Gobierno nacional destinó al área para el año 2021. El Sistema Nacional de Manejo del Fuego contará con 282 millones de pesos, lo que equivale al 0,003% del presupuesto total. “Exigimos urgente que aumenten el presupuesto destinado al Sistema Nacional de Manejo del Fuego para tener aviones hidrantes, infraestructura, personal y control territorial para detectar potenciales incendios antes de que se produzcan”, expresaron a través de las redes sociales.

Sin embargo, desde la ONG no solo apuntaron contra el Gobierno a quienes culparon por la falta de financiamiento y medidas de prevención, sino que aseguraron que también son responsables los grupos económicos “que queman bosques intencionalmente para hacer negocios” y el Poder Judicial “que tiene la venda puesta y no encuentra culpables”.

A pesar de que hay mayor tranquilidad, la perspectiva es de al menos unos 15 días más de combate del fuego, según aseguró el director general de Defensa Civil de Chubut, Jorge Mazzei.  esto hay que sumarle los trabajos de reconstrucción de viviendas y restauración total de los sistemas de servicios que fueron totalmente destruidos.


Diarios Argentinos