Duro revés de la Justicia a un intendente de Vidal

La jueza Servini le prohibió al intendente Nicolás Ducoté (Pilar) disponer de fondos asignados a programas sociales. Es ante la sospecha de que serían utilizados para "comprar votos".

La jueza con competencia electoral María Servini de Cubría le prohibió al intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio), disponer de fondos del municipio asignados a programas sociales, ante la sospecha de que serían utilizados para "comprar votos" de cara a las elecciones del 27 de octubre.

La medida se da luego del escándalo en que se vio involucrado el mandatario la semana pasada, por la filtración de unos audios donde habla con su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, acerca de la estrategia mediante el reparto de dinero y el pago a fiscales para intentar revertir el resultado de las PASO, en la que perdió por 15 puntos.

Ante la denuncia, Servini dispuso una medida cautelar para trabar una “orden de restricción, en forma preventiva y previa a la decisión de fondo en autos al intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté, y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, al solo efecto de que se abstengan de disponer de fondos de la Tesorería del Municipio de mención, para el cumplimiento de los programas establecidos en los decretos n° 2845/2019 -Asistencia directa a estudiantes-, n° 2846/2019 -Fomento del Trabajo; n° 2847/2019 -Programa para Discapacitados-; n° 2848/2019 -Programa para el Adulto Mayor- y n° 2849/2019 -Programa para Niños Escolarizados".

En ese sentido, la jueza argumento que "podría haber condicionamientos a los votantes del distrito, ya que la Municipalidad de Pilar dispuso, a través del dictado de cinco decretos, la situación de Emergencia Alimentaria en el distrito, con el presunto objeto de condicionar a los electores del Partido a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que esta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno comunal".

En ese sentido, aclaró que "los vecinos se verían obligados a votar a determinado candidato a intendente, a cambio de seguir recibiendo ayuda social".


Audio del escándalo

"Pongámonos de acuerdo en cómo trabajar ese día, porque la oposición hizo muchos escándalos en las elecciones. Pongámonos de acuerdo con todos los fiscales. No queremos ser los mejores contadores de una derrota. Tenés que ser el dueño de esa escuela lo antes posible, conocé a los fiscales de la oposición, arreglalos", insiste en el audio Ducoté, al pedir que busquen los votos entre "los responsables de las escuelas" e "identifiquen a los que no votaron" en las primarias.

"Cada programa tiene límites de pedido por familia. Los requisitos son los mínimos. Estamos tratando que solo traigan el DNI de las personas. Estamos tratando de armar procesos que permitan dar cheques para ir a cobrar en un plazo de entre 5 y 7 días. Tesorería emitirá cheques para que la gente los pase a buscar por la Municipalidad y también para cada uno vamos a emitir un vale que haremos a los encargados de escuelas para que se lo lleven a las familias", responde su jefe de Gabinete.

Y agrega: "Estamos armando para que en 7 días vos, encargado de mesa, puedas volver con un vale y le digas a la persona 'andá a la Municipalidad, hay un cheque para vos'".

En diálogo con PERFIL, el intendente admitió la veracidad de la charla en la que participan otros miembros de su equipo, pero alertó que el objetivo de la filtración es "ensuciar la campaña". "No vamos a usar ningún fondo público para comprar ningún voto. Los votos no se compran, uno nunca sabe si lo van a votar aunque le des todo al votante". A la vez que explicó que la frase escuchada en el audio "voy a invertir más en las mesas en las que necesito conseguir más votos", se refiere a "la cantidad de energía, de tiempo y predisposición", sostuvo. 

Tras la difusión del audio, la oposición en el Consejo Deliberante pidió la interpelación del funcionario. 

San Martín móvil