Violencia Policial: un informe revela que casi dos personas mueren por mes

El estudio de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña detalla que entre 2017 y 2019 la Policía de la Ciudad causó 43 muertes por violencia institucional.


Un informe de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, que corroboró los datos con los últimos registros de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) detalla que a lo largo de 26 meses, sumando casos ocurridos en 2017, 2018 y 2019, la Policía de la Ciudad fue responsable de la muerte de 43 personas.

El informe al que tuvo acceso Página/12 fue presentado en diciembre por la titular de la Comisión Especial, Myriam Bregman (PTS-FIT) donde se denunció además hechos de represión y persecución policial contra trabajadores, organizaciones políticas y sociales, vecinos y estudiantes de la Ciudad gobernada por jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El informe puso el eje en "la criminalización de la protesta social, la persecución a dirigentes y militantes políticos, sindicales, barriales y estudiantiles, el hostigamiento a los trabajadores y trabajadoras informales (vendedores ambulantes)” y el gatillo fácil por parte de las fuerzas de seguridad a los jóvenes en los barrios y asentamientos de la CABA.

Sobre los casos de gatillo fácil, el informe confirma que hubo un total de 43 muertes provocadas por la Policía de la Ciudad en 26 meses, lo que representa casi "dos personas fallecidas cada 30 días".

Mientras que la Correpi remarcó que a nivel nacional, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta los primeros meses de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, las fuerzas de seguridad del país produjeron 1303 muertes en 1159 días, a razón de un caso cada 21 horas.

De esta forma las cifras marcan "un imponente salto represivo" sobre las cifras registradas desde el retorno de la democracia en el año 1983 donde "se batieron todos los records en materia de violencia institucional".



Algunos de los casos de violencia policial detallados en el informe

  • La Defensoría General de la Ciudad denunció casos de discriminación racial contra extranjeros que trabajan en la vía pública. En más de la mitad de los hechos, las víctimas (el 57,5%) fueron senegaleses que trabajan como vendedores ambulantes. Las denuncias comenzaron en 2018 y siguieron durante 2019.


  • La Comisión Especial denunció la persecución y el maltrato sufrido por vecinos de la Villa 31 de Retiro que se opusieron a la aprobación del proyecto oficialista que dispuso la venta de terrenos en el barrio Carlos Mugica, como paso inicial de lo que fue denunciado como "un negocio inmobiliario" promovido por el Gobierno porteño.


  • En varias oportunidades fueron reprimidos y perseguidos los trabajadores de la agencia de noticias Télam, movilizados contra los despidos. Lo mismo ocurrió en otras movilizaciones protagonizadas por trabajadores del Hotel Bauen, Clarín, Centro Gallego, Línea 60, feriantes de la UTT, movimientos sociales y de trabajadores y trabajadoras desocupadas, vecinos del barrio Carlos Mugica, y estudiantes.


  • Febrero 2019: la Policía de la Ciudad reprimió con gas pimienta y balazos de goma a los Feriantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que habían convocado a "un feriazo" en Plaza Constitución y Plaza Miserere. La represión fue para impedir que instalaran sus puestos de venta.


  • Agosto 2019: el policía porteño Esteban Ramírez mató de una patada en el pecho a Jorge Martín Gómez, porque la víctima "obstruía el tránsito" en Carlos Calvo al 2600, en el barrio de San Cristóbal. 

Diarios Argentinos