Duro informe de la UCA: "No hay distribución equitativa de los costos del ajuste"

El Observatorio de Deuda Social de la institución hizo fuertes críticas a la política social del Gobierno y advirtió sobre "los nuevos pobres" generados por las últimas medidas económicas.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) evidenció duras críticas contra la política social que el gobierno nacional lleva adelante desde diciembre de 2015 y advirtió sobre "los nuevos pobres" que se generaron por las últimas medidas dictadas por el presidente Mauricio Macri. 

En ese sentido, el informe de la UCA aseguró que hay un grupo social que corre "mayor riesgo" por el aumento de precios, la caída de la actividad y el tarifazo, y argumentó que es un grupo que no accede a planes sociales o subsidios sociales de ningún tipo. 

Al respecto, el titular del Observatorio de Deuda, Agustín Salvia, marcó: "Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los 'nuevos pobres' que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno. Es factible que el Gobierno necesite ganar tiempo para que la economía comience a crecer y para generar confianza en que un futuro distinto es posible; sin embargo, muy poco se logrará si no hay una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste. 

Esta información se suma al duro informe que la UCA había difundido en abril pasado. En esa ocasión, los datos informados señalaron que en 2015, un 29 por ciento de los argentinos se ubicaba por debajo de la línea de la pobreza, mientras que en abril de 2016 ese número ascendió a 32,6, sumándose 1,4 millones de nuevos pobres. 

En tanto, el titular del Observatorio argumentó que un eventual crecimiento económico "no es suficiente" para que la compleja realidad cambie. El documento que se conoció indica que "el actual escenario fuertemente inflacionario contribuiría a la formación de una nueva capa de pobres. En este marco, cabe preguntarse si son suficientes y están llegando a tiempo las medidas de alivio social adoptadas para los sectores más pobres".

"Los sectores medios bajos y la clase obrera integrada se han visto particularmente afectados entre fines de 2015 y comienzos de 2016. Si en el corto plazo no se logran atenuar los aumentos de precios y no logra reactivar el empleo, (…) difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de pobreza e indigencia urbana", concluyó Salvia. 

Diarios Argentinos