Duro cruce entre Zaffaroni y Berni por la liberación de presos

El exjuez de la Corte se manifestó a favor y hablo de una posible "masacre". "Masacre es la que tenemos cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses", sostuvo el ministro bonaerense.

La liberación de presos en el contexto de la pandemia del coronavirus sigue sumando cuestionamientos y cruces dentro y fuera del arco oficialista. Esta vez el contrapunto se produjo entre el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el exjuez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.

"Si dependiera de mí, no sale ningún recluso", dijo Berni este martes durante una entrevista, con lo que dejó en claro su postura frente a la polémica abierta por los presos que consiguieron salir de las cárceles por ser considerados grupos de riesgo. "El verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa. Han salido algunos (encarcelados) por delitos menores y otros con delitos graves y, por ejemplo en Pergamino, quisieron robar un supermercado entre seis o siete personas. Uno de ellos tenía una pulsera electrónica...", agregó sobre el tema.

Uno de los salió a defender la decisión de los magistrados fue Zaffaroni. "Una pena privativa de la libertad no es una pena de muerte. La solución de esto no se la pidamos ni al Poder Ejecutivo ni al Legislativo. La solución la tienen que dar los jueces", sostuvo el exministro de la Corte, quien planteó que "si se infectan 20 o 30 mil presos de golpe, entonces vamos a necesitar 5.000 camas afuera", y aseguró que la intención es "proceder de una manera racional para evitar que haya una masacre tumultuaria".

Pero el ministro bonaerense no estuvo de acuerdo y hoy salió a cuestionar esa postura. "Yo escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta era una medida para evitar una masacre...Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”, disparó Berni, sin mencionar el nombre de Zaffaroni, durante una entrevista con Radio Mitre.



"(El Covid-19) no es un virus que ataca solamente a los presos... ataca también a los médicos que están en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas", fue otro de los argumentos que esgrimió el titular del Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

Pero Zaffaroni tampoco se quedó callado. "Es el mismo discurso vindicativo de este populacherismo que hemos tenido y que ha llenado todas las cárceles. En principio, la mayor parte de nuestros presos no están condenados, tampoco sabemos si son culpables o no, están en prisión domiciliaria. Y en segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales, violadores", dijo, al tomar el guante.




"Hay que ver quiénes son los presos contra delitos contra la propiedad, muchos sin violencia física, y hay que ir viendo eso, ir reduciendo, que quede la cárcel para los de mayor agresividad y con los otros que se implementen medidas alternativas. El día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no terminó la pena, volverá a la cárcel. No es ningún perdoncito que se le hace", añadió en diálogo con el programa Crónica Anunciada, por FM Futurock. 


Cifras en discusión

Si bien desde la oposición hablan de más de 2.800 presos liberados y llaman a un cacerolazo para protestar contra esto, desde la Justicia aseguran que la cifra es mucho menor. El titular del Consejo de la Magistratura y camarista federal de San Martín, Alberto Lugones, en su respuesta a Sergio Massa —otro de los oficialistas que realizó cuestionamientos—, sostuvo que los liberados "no llegan a 200". 


Diarios Argentinos móvil