Durán Barba rompió el silencio luego de las PASO

El asesor estrella del gobierno publicó una columna de opinión tras la aplastante derrota en las primarias y defendió a las encuestadoras.

"Hace una semana tuvimos la pedantería de confiar en los resultados de todas las encuestadoras que trabajan en el país", aseguró Durán Barba en el diario Perfil en sus primeras expresiones luego del sorpresivo desenlace en las PASO.

"Nadie en el mundo tuvo una información que contradijera lo que decían los estudios. Se repitió en Argentina algo que pasó en otros países en los últimos años: se equivocaron todas las encuestas, con todas las metodologías posibles, y lo hicieron en una misma dirección", remarcó el publicista ecuatoriano.

Durán Barba también salió al cruce de quienes lo cuestionan: "Mienten los que dicen que tenían los datos correctos y los guardaron o que con maromas estadísticas demuestran que acertaron. Hay que aceptar lo que ocurrió, hacer una autocrítica y encontrar explicaciones racionales para el fenómeno. Solo así avanzan la ciencia y la tecnología".

El ecuatoriano recopiló luego una gran cantidad de casos donde los sondeos equivocaron sus previsiones, especialmente las ocurridas en los últimos años: Brexit, Trump, No a la Paz en Colombia, entre otros ejemplos.

"Normalmente las actitudes y los candidatos de los que hablamos tienen el rechazo de los medios de comunicación, las universidades sofisticadas, las personas que entienden la economía y la política de manera más global. Los encuestados responden que no han decidido cómo votar, pero apoyan a último momento al que parece más rechazado por el círculo rojo y por eso las cifras se mueven siempre en contra de los candidatos y posiciones más convencionales", reflexionó el asesor oficial.

"En 1918 se extendió la peor pandemia de la historia, la gripe española, que mató entre 40 y cien millones de personas. Algunos pensaron en cerrar todos los hospitales y prohibir la medicina, pero la técnica no se detiene a pesar de las crisis que pueda vivir en determinados momentos. Cuando me siento mal prefiero que me diagnostique un médico y no que un pai umbanda me escupa alcohol en la cara". concluyó Durán Barba.

Diarios Argentinos móvil