Durán Barba: "Macri y Cristina están codo a codo"

En una extensa entrevista, el asesor de Macri rechazó que una tercera fuerza pueda ganar la elección. Además, se mostró en desacuerdo con ofrecer la vicepresidencia a la UCR y habló del rol de la economía.

Tras un largo tiempo sin apariciones públicas, Jaime Durán Barba, el asesor ecuatoriano del PRO, analizó el panorama de cara a las elecciones nacionales de octubre y aseguró que Mauricio Macri y Cristina Fernández están "codo a codo" en las encuestas, al tiempo que descartó la posibilidad de que gane un tercer candidato. 

El rol y la figura de Cristina Kirchner

En una extensa entrevista con Jorge Fontevecchia para el diario Perfil, Durán Barba reconoció que Cristina "está muy bien en las encuestas" y explicó que es ella quien representa "a esa mitad de argentinos que votó contra Macri".

"Es una persona con méritos, con liderazgo, más allá de que no es una persona por la cual yo votaría, que es otro tema. Pero sabe expresarse, sabe comunicar sentimientos", la definió el consultor político. 

Incluso, en una especie de crítica mezclada con elogio, puso como ejemplo el video que la expresidenta compartió en sus redes sociales para contar sobre la enfermedad de su hija: "Si lo ves desde mi mentalidad escolástica, es un disparate. Pero está bien comunicado, son los sentimientos, es el velorio de Néstor. Ella sabe manejar sentimientos de una manera muy importante, tiene posibilidades de comunicarse y hacer una buena campaña, sin duda".

Sin embargo, a la hora de definir a los seguidores del kirchnerismo, los definió como un sector que "quiere una sociedad que no contiene los elementos que forman parte de la democracia: libertad de prensa, división de poderes, respeto a los derechos humanos". 

La vicepresidencia radical 

Por otra parte, Durán Barba se mostró en desacuerdo con el rumor que la semana pasado tomó fuerza en la Casa Rosada: la posibilidad de darle la vicepresidencia al radicalismo, ante el temor de que el partido pueda romper con Cambiemos. 

"No es aconsejable que quien esté en la vicepresidencia no sea de la confianza del presidente. En México, la cosa fue tan aguda que eliminaron el cargo de vicepresidente. Macri tendrá que escoger él a alguien que sea de su confianza para ese cargo", afirmó al hablar sobre el tema. 

¿Por qué Vidal no decidió el desdoblamiento? 

También se refirió a un eventual desdoblamiento de las elecciones en las provincias de Buenos Aires, que finalmente no sucedió, y consideró que "no era una buena idea". "¿Qué adversario se iba a dedicar a discutir temas provinciales? Ninguno. Si se hubiesen desdoblado las elecciones, ella iba a terminar discutiendo la política nacional, lo que no le corresponde, porque ella no es del gobierno nacional", planteó. 

La economía y la evaluación de Macri 

Al ser consultado por qué María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez presentan mejores números que Macri en las encuestas, Durán Barba explicó: "Hay un punto central: ellos no resuelven lo que pasa con la economía de la gente". 

En ese sentido, aseguró que "si Macri no tuviera eso a su cargo, estaría maravillosamente bien evaluado". "La gente reconoce que ha luchado contra el narcotráfico, contra la delincuencia, todo eso está bien, pero la autoridad que resuelve o no los problemas económicos tiene esa carga como principal. Ni Vidal ni Rodríguez Larreta son vistos como responsables de que caiga el empleo, de que las cosas estén más caras: no es su función", señaló. 

Diarios Argentinos