Durán Barba elogió a Alberto Fernández y destrozó a Trump y Bolsonaro

El consultor ecuatoriano del PRO sorprendió a Jonatan Viale y destacó el combate de la pandemia en la Argentina. Marcó que los países que no aplicaron una cuarentena están sufriendo las mismas consecuencias económicas.


"En América, sin duda Argentina". Así respondió Jaime Durán Barba, el histórico consultor ecuatoriano del PRO, cuando Jonatan Viale le preguntó en su programa de A24 quién era en su opinión el jefe de Estado que mejor ha llevado el tema de la pandemia del coronavirus. 

"Mauricio Macri no lo va a poder creer", comentó Viale. "Estamos hablando bien de Alberto Fernández. Macri está mirando la tele y tiró el control remoto contra la pantalla", agregó su compañero de programa Lucas Morando. 



"Él me conoce (por Macri), yo soy un tipo objetivo. Si hacemos el cálculo de cuántas muertes se han producido por millón de habitantes, en Argentina creo que son 29. En Estados Unidos son 320", remarcó el asesor del expresidente casi desde sus comienzos en la política.

"Sí, objetivamente hay menos cantidad de muertos. Y alguien del macrismo, al cual usted pertenece o pertenecía, le podrá decir: ¿y la cuestión económica?", le planteó Viale, pero Durán Barba fue tajante y comparó la situación económica del país con la de Brasil y Estados Unidos, cuyos presidentes, Jair Bolsonaro y Donald Trump, decidieron minimizar el virus y no decretar un aislamiento social estricto. 

"Yo le respondo: ¿y cuánto está floreciendo la economía norteamericana con los 200.000 muertos? Quebró el circo del sol (Cirque Du Soleil), se calcula que va a quebrar el 70% de los establecimientos en Estados Unidos, Brasil está en una situación de colapso económico total. Entonces ¿para qué sirvieron los muertos? Si usted me dice, se murieron 200.000 pero la economía funciona, yo no estaría de acuerdo, pero bueno, hay una justificación... pero no, la economía se fue al diablo también", manifestó el consultor ecuatoriano.

Y agregó: "Lo que pasa es que los seres humanos no somos máquinas, no somos números. En estos días murió gente muy cercana a mí. Una cosa es la cifra de cuántos muertos hay en Quito y otra es que esa cifra tenga rostro, que tenga parientes  que no pueden ir al cementerio a acompañarle, y produce un enorme dolor. En Estados Unidos va a haber al menos 200.000 familias con ese problema cuando llegue la elección, que igual se van a estar muriendo de hambre porque la economía va a estar hecha pelota".

En ese sentido, Durán Barba pronosticó que esta situación, pese a ese supuesto intento de "cuidar la economía", le traerá grandes consecuencias políticas a Trump, las cuales "ya se están viendo", según politólogo. "Yo tengo acceso a muchas encuestas en Estados Unidos y se ve que en todos los estados que le dieron el triunfo a Trump, sobre todo los estados industriales del norte, está perdiendo completamente", señaló.

"Yo creo que Trump va a perder las elecciones, a pesar de que el candidato demócrata es más aburrido que De la Rúa. Biden es un paquete que va a ganar por las brutalidades tremendas de Trump, que según dicen las autoridades norteamericanas va a llegar a las elecciones con 200.000 muertos", completó.

También se mostró muy duro con Bolsonaro: "Es un irresponsable total. No se da cuenta de que un presidente es un símbolo, y si un presidente anda sin protección y riéndose, la gente cree el virus que no es importante. Un presidente que se comporta de manera irresponsable objetivamente con su actitud produce muertos".

Otro de los temas que intentó sacar Viale fue el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner, pero Durán Barba también mostró una postura completamente diferente al ala más dura del PRO, que salió a vincular la muerte a su declaración como testigo en la llamada causa de los cuadernos.

"Creo que meterse tan apresuradamente a opinar en el asesinato de una persona que, según se ve, tiene tantos ribetes personales, es equivocado. Yo no lo haría nunca", opinó.



Luego, fueron por el lado de la causa de espionaje ilegal durante la gestión de Macri. "Que el espionaje existió, puede ser... Yo personalmente, publicamente en mi columna de Perfil, dije durante la campaña que creo que lo mejor es cerrar la AFI. En esos sitios hay un montón de propios grupos con propios intereses que actúan como quieren, espían a quien quieren, y arman lío", dijo sobre el tema.

"¿Por qué no lo hizo Macri cuando pudo?", le preguntó Viale. "El tenía otro criterio. Eso de que Macri decía lo que yo le decía no es cierto. Yo tengo total aversión a ese tipo de instituciones", cerró. 

Diarios Argentinos