Durante el primer semestre, cayó 12,1% el salario real de los trabajadores

El dato surge de un informe realizado por CIFRA. Se espera para todo el 2016 una inflación de entre el 43,9% y el 45,9%. La pérdida de poder adquisitivo sería mayor entre los informales y jubilados.

Durante el primer semestre del año, el salario real de los trabajadores registrados del sector privado se redujo un 12,1%, y la pérdida de poder adquisitivo sería mayor entre los informales y jubilados. El dato surge de un informe realizado por CIFRA, el centro de investigación de la Central de Trabajadores Autónomos (CTA), que afirma que “la economía argentina se encuentra inmersa en una profunda recesión producto de la contracción del consumo privado, la inversión y la reducción de la obra pública”.

El Centro de Estudios sostiene que las paritarias acordadas permitirán tan solo moderar la contracción del salario real de los trabajadores. Ello se debe a que la inflación, que en el primer semestre “supera holgadamente el 26%”, alcanzará un promedio anual del “43,9% y el 45,9% respecto a 2015”. En caso de confirmarse el escenario más alto de inflación, la pérdida del poder adquisitivo para los empleados registrados sería de hasta un 7,1% a lo largo del año.

Según  el informe de CIFRA, elaborado por Nicolás Arceo, Mariano Barrera y Pablo Manzanelli, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 hubo una destrucción neta de 128 mil puestos de trabajo en el empleo privado. Dicho cálculo no contempla la pérdida de posiciones laborales ni en el empleo público ni en el sector informal, por lo cual el centro de investigación estima que se registrará una mayor contracción en el nivel agregado de empleo.

Diarios Argentinos