Dujovne, tajante sobre la economía: "El gasto público no puede subir"

El ministro de Hacienda afirmó que continuarán los recortes de subsidios a la electricidad, agua y gas para reducir el gasto público y el déficit fiscal. Dijo que "no habrá sorpresas" luego de las elecciones y pidió al Congreso que trate la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, indicó que el Gobierno "ya está bajando el déficit, los impuestos y el peso del gasto, no es un propuesta futura", en una entrevista a El Cronista Comercial. Además, agregó que recortarán subsidios para reducir el déficit: "Tenemos una meta del 3,2% de déficit para el 2018 y la vamos a cumplir. Trabajando como lo venimos haciendo, por un lado, reduciendo los subsidios a la electricidad, el gas y el agua, que va a continuar".

Dujovne criticó las políticas implementadas por la gestión anterior: "Partimos de una situación donde habíamos heredado un déficit muy grande y una presión tributaria altísima. Tenemos en claro que el gasto público no puede subir". Señaló que “en 2016, por primera vez después de doce años, el gasto no creció y este año va a mostrar crecimiento negativo. En términos del PBI, va a bajar casi dos puntos porcentuales”.

El ministro, sin embargo, afirmó que "las quejas por los impuestos vienen junto a las quejas por el déficit, y a veces esas quejas son inconsistentes", y destacó: "Si bajás los impuestos rápido, podes tener un crecimiento de la economía en el largo plazo, pero en lo inmediato aumenta el déficit. Por eso estamos haciendo las dos cosas a la vez".

Dujovne descartó una decisión abrupta en el corto plazo al asegurar que "no va a haber sorpresas el día después de las elecciones", debido a que "una de las características de este Gobierno es que la política económica es la misma en los años electorales que en los que no lo son".

"Me desvela ir a un sistema tributario mejor. Argentina tiene un sistema tributario malísimo donde hemos estado subiendo la carga tributaria de manera irracional en los últimos años. Estamos terminando nuestra propuesta de reforma del Ministerio de Hacienda. Ahora empieza un trabajo de discusión con el resto del Gobierno", dijo al ser consultado por la intención de referentes empresarios de poner en marcha una reforma tributaria. No obstante, evitó dar detalles de su plan.

Por último, aseveró que "hay un programa económico que se va consolidando. Está bajando la inflación: no es la misma del año pasado respecto a la que será en 2018. Tampoco el déficit", y auguró un crecimiento luego de las elecciones: "No tengo dudas de que va a crecer la inversión y la economía en general. Estamos en un proceso de recuperación económica, donde gradualmente crecemos a tasas cada vez más altas y entrando en un circulo virtuoso que permita ingresar en un crecimiento de la economía, el empleo y reducción de la pobreza".

Diarios Argentinos