Dujovne: "Los brotes verdes hoy son un pequeño bosque"

El ministro de Hacienda insistió en que ya se observan signos de una recuperación económica. Defendió la política antiinflacionaria del Central y reiteró que el objetivo es reducir el déficit.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a mostrar su optimismo con respecto a una recuperación económica del país, al sostener que los esperados “brotes verdes” hoy ya son “un pequeño bosque”. También defendió la política antiinflacionaria del Banco Central, insistió en el objetivo de reducir el déficit fiscal y anticipó que el Gobierno nacional planteará  “una reforma tributaria gradual”.

A pesar de que los últimos datos del Indec mostraron una caída de la actividad económica de 2,2% en febrero, Dujovne, como en cada una de sus apariciones públicas, aseguró que la economía volvió a crecer: “Hoy la pregunta es cuándo se siente, pero no si empezó. Desde donde estamos tenemos un conjunto de información que nos permite anticipar las variables, los brotes verdes de enero se siguen robusteciendo y hoy es un pequeño bosque”, afirmó.

“La economía ya ha arrancado, no estamos preocupados, lo que es importante es que lo que estamos haciendo es mucho más global, tenemos un gobierno que no miente, que piensa en el mediano y largo plazo”, agregó el funcionario en una entrevista con LN+.

En esa línea, habló de llevar adelante un crecimiento "sostenible y perdurable", para lo que resaltó la necesidad de “incorporar inversión, con salarios más altos en bases sostenibles” y que “el consumo puede crecer sosteniblemente, sin estar alimentado por otras medidas”.

El economista, además, defendió la decisión de Federico Sturzenegger de mantener altas las tasas de interés: “Una economía que empieza a funcionar en moneda local puede tener un tipo de cambio que se mueva sin disrupciones. Las tasas de interés altas son consecuencia necesaria de un Banco Central luchando contra la inflación”.

En ese sentido, auguró para este año una inflación “menor a la mitad de la de 2016” y consideró que “la meta de menos del 5% para 2019 es cumplible”. “Bajar la inflación es fundamental para crear crecimiento y tener una economía sana”, indicó.

También explicó que las dos metas fundamentales del gobierno de Macri, en materia económica, son “bajar el déficit y bajar impuestos”, pero defendió la gradualidad de las reformas. “Los ritmos en los que decidimos movernos son los adecuados y son los que nos dan sustentabilidad para nuestras reformas, no podemos dejarnos llevar por la ansiedad”, advirtió.

Con respecto a la reforma de impuestos, detalló: “Vamos a plantear una reforma tributaria gradual, tenemos que bajar el déficit y bajar impuestos, algunos impuestos que no nos gustan nada se bajarán de modo gradual. Lo bueno es que del año uno vamos a ver cómo se van a ir eliminando impuestos; (la reforma) pretende ser integral, comprensiva, pero de aplicación gradual”.

Por último, se animó a dar un pronóstico sobre las posibilidades del kirchnerismo en las elecciones legislativas de octubre: “Lo veo en un proceso de bastante confusión, donde se les hace más difícil sostener a sus antiguos aliados, tiene que hacer un mea culpa, podrá sobrevivir si rescata algunas partes de su gobierno, pero si reconoce los enormes problemas que generaron. Hasta que eso no esté saldado, no tiene mucho futuro político”, opinó el ministro.

Diarios Argentinos