Dujovne desligó al gobierno de las crisis en las empresas y habló de "ansiedad"

El funcionario aseguró que, en un contexto de baja demanda, las compañías buscan "reestructurar sus pasivos". Aseguró que se debe a la caída de los salarios reales y le pasó la pelota al sector privado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió anoche a la situación de las empresas en la Argentina, luego de que varias compañías importantes presentaran procedimientos preventivos de crisis ante la Secretaría de Producción y Trabajo, y habló de "ansiedad".  

Al hablar de la situación que atraviesa el sector privado, el funcionario apuntó a la "debilidad de la demanda", la cual atribuyó a "la caída que han experimentado los salarios reales en 2018". 

"Esperamos que se recuperen parcialmente este año. Eso va a depender de las paritarias del sector privado. Creemos que los salarios reales van a crecer este año y va a depender sector por sector", se desligó. 

Por eso, a la hora de explicar por qué varias empresas presentaron su situación al ministerio que conduce Dante Sica, argumentó: "En ese contexto de debilidad de la demanda se producen situaciones puntuales de aumentos en la ansiedad de las compañías de reestructurar sus pasivos". 

La última en presentar un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo fue Femsa, la filial argentina de Coca-Cola, para su planta Alcorta, ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, en el que desarrollan tareas 600 de los 2500 empleados.

Antes había sido la cadena de supermercados Carrefour -la cual argumentó una situación económica "compleja" debido a la baja del consumo, según describió la misma empresa, que lo llevó a tener "tres años de pérdidas"- y Fate, la principal fabricante de neumáticos del país. 

Diarios Argentinos