Dujovne: "Es el financiamiento más barato disponible"

El ministro de Hacienda dijo que el regreso al FMI "es la mejor manera de proteger a la sociedad argentina" ante el contexto internacional y aseguró que el Fondo "es muy distinto al de hace 20 años".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó hoy que se recurrió hoy a un "financiamiento preventivo" del Fondo Monetario Internacional porque "es el más barato disponible" y es "la mejor manera de proteger a la sociedad argentina" ante los efectos del contexto económico internacional.

"Siempre estuvimos expuestos al riesgo de liquidez de los mercados, por eso tomamos la decisión de tomar el financiamiento preventivo del Fondo", sostuvo Dujovne en una conferencia de prensa que brindó tras el mensaje del presidente Mauricio Macri, y agregó: "Estamos convencidos de que eso es lo mejor para la sociedad argentina, y es el financiamiento más barato disponible".


Según Dujovne, las conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, fueron "permanentes" y la entidad manifestó siempre su apoyo al "programa gradual" del equipo económico. "He hablado hoy a la mañana con Christine Lagarde, luego ella conversó con el presidente", precisó.

El funcionario explicó que de esta manera se evita "tomar otros fondos" y pemitirá "seguir defendiendo esta Argentina que está creciendo, reduciendo el desempleo y atacando el problema de la pobreza".

Consultado sobre los detalles del posible acuerdo, cuánto dinero prestará, cuáles serán los plazos y las tasas y cuáles fueron los "pedidos" del Fondo, Dujovne respondió: "Los detalles hoy no podemos darlos a conocer, simplemente estamos conversando, pero el Fondo va a prestar apoyo crediticio a la Argentina".

"Pensamos que no resta y que suma, por eso decidimos sumar financiamiento preventivo. Tasas, montos, plazos, son cuestiones que vamos a conversar en los próximos días. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años", agregó.

En ese sentido, puso como ejemplo que durante la crisis de 2008 y 2009 "muchos países desarrollados recurrieron al Fondo para adoptar medidas contracíclicas". "El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado, como todos", añadió.

Ver más: Macri anunció que Argentina volverá a endeudarse con el Fondo Monetario

En este caso, según Dujovne, "las tasas internacionales han subido" y el financiamiento externo se encarece, por eso se decidió recurrir a esta nueva medida: "Somos pragmáticos, no nos atamos a una receta. En el nuevo contexto internacional, cuanta más certidumbre podamos dar, es mejor".

Tras afirmar que el programa económico del Gobierno no se modificará y que esperan que sea "apoyado" por el Fondo, también confirmó que las metas de inflación no se tocarán: "Siempre hemos dicho que la meta es una meta, no es un pronóstico, y esa meta no va a ser alterada".

Por último, pidió a la oposición "responsabilidad" en el debate que se dará mañana en el Congreso por el freno al aumento de tarifas y llamó a los dirigentes a "abandonar las actitudes demagógicas".

"Tenemos un programa destinado a cuidar a los argentinos, que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar. Si se aprueba (el congelamiento de tarifas), el presidente tendría que aplicar un veto porque no es financiable", concluyó.

Diarios Argentinos