Dujovne: "Es indudable que las tasas más altas pueden impactar en la productividad"

El ministro de Hacienda justificó las medidas del Gobierno y del Banco Central para frenar la escalda del dolar: "Elegimos algo que costó pagar y que costó evitar; elegimos evitar una crisis", aseguró.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldó este sábado la decisión del Gobierno y del Banco Central de volver a subir las tasas para frenar la escalada del dólar pero reconoció que "puede impactar en la productividad".

En declaraciones a radio Mitre, el ministro explicó: "Es indudable que las tasas más altas pueden impactar en la productividad, aunque depende de cuánto dure. Pero la Argentina sufrió muchas crisis en el pasado, tenemos que asegurarnos de que no pase más. Queremos evitar crisis como las que tuvimos", explicó.

Dujovne atribuyó el alza de la moneda estadounidense a una serie de factores y, entre los principales, mencionó "un fenómeno de apreciación del dólar a nivel mundial y los 'ruidos domésticos' vinculados al temor del proyecto de tarifas de la oposición", al que calificó como "irresponsable" por el costo fiscal que generaría. "Pretender fijar la política tarifarias desde el Congreso no es adecuado", criticó.

"Teníamos que enfrentar los temores y aplacarlos, mostrar que la Argentina camina inexorablemente al equilibrio fiscal", agregó el funcionario.

El funcionario describió que, "sin duda, es un tipo de cambio muy competitivo, más que el del inicio de la gestión, cuando salimos del cepo cambiario", aunque adelantó que "si en el futuro las monedas de los otros países tienden a apreciarse, al peso le pasará lo mismo".

Admitió, además, que el Gobierno deberá "adaptarse a un contexto internacional un poco más duro", pero se mostró "convencido" de que "con las herramientas que tenemos no tendremos crisis como las del pasado". "Muchas veces la Argentina tuvo crisis por no tener tipo de cambio flotante, que es el que permite absorber los shocks", añadió.

"La población tiene que estar tranquila, hay un equipo y vamos por el buen camino. Tenemos que seguir creciendo y seguir bajando la pobreza. Es el duro camino del desarrollo: ir creciendo lentamente. Queremos seguir por ese camino", concluyó.

Este viernes, el dólar frenó la escalada alcista de los últimos días y retrocedió 72 centavos respecto al cierre de la víspera, en $ 22,28, tras el fuerte incremento de la tasa de interés al 40% dispuesta por el Banco Central (BCRA) y el anuncio de una reducción adicional del gasto público realizado por Dujovne.

Diarios Argentinos