Dos argentinas entre los 10 libros del año del New York Times

Samanta Schweblin por su novela Kentukis y Josefina Licitra por 38 estrellas, una crónica que reconstruye un hecho por pocos conocido: la fuga de 38 mujeres tupamaros de una cárcel de Montevideo.

Dos escritoras argentinas están entre los 10 libros del año del diario estadounidense New York Times. Se trata de Samanta Schweblin y Josefina Licitra. Una integra la lista de los 10 mejores libros de ficción en español de 2018 por su novela distópica Kentukis (Random House) y la otra, la lista de no ficción por su crónica 38 estrellas (Seix Barral), que reconstruye un hecho desconocido por la mayoría: la fuga de 38 mujeres militantes del Movimiento de Liberación nacional-Tupamaros de una cárcel de Montevideo en 1971.

Las dos son autoras reconocidas a nivel local pero también internacional. En 2017, Schweblin fue finalista del prestigioso premio Man Brooker por su nouvelle Distancia de rescate, publicada en 2014. Licitra, por su parte, es una destacada cronista y columnista de medios nacionales y extranjeros y fue distinguida con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La lista de los mejores libros de ficción en español del New York Times —que incluye no solo novedades sino también reediciones y traducciones nuevas— se completa con Trilogía de la guerra, del español Agustín Fernández Mallo; Prestigio de la canadiense Rachel Cusk; La Divina Comedia, de Dante Alighieri; Lo que más me gusta son los monstruos, de la estadounidense Emil Ferris;  Ahora me rindo y eso es todo, del mexicano Álvaro Enrique; Lincoln en el Bardo, del estadounidense George Saunders; Pelea de gallos, de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero; Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, ilustrado por Miquel Barceló; y El mal querer, de Rosalía.  

Por su parte, la lista de los de no ficción está compuesta por Mujeres y poder: un manifiesto, de la británica Mary Beard; Guerras del interior, del peruano Joseph Zárate; El dolor de los demás, del español Miguel Ángel Hernández; Ordesa, del también español Manuel Vilas; Buscando Mercy Street: el reencuentro con mi madre, de la estadounidense Linda Gray Sexton; La luna. Símbolo de transformación, de la inglesa Jules Cashford; 21 lecciones para el siglo XXI, del israelí Yuval Noah Harari; El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México, de Juan Villoro; y El asesino tímido, de la española Clara Usón. 



Sinopsis: Kentukis

¿Qué sucedería si personas de cualquier lugar del planeta pudieran meterse en la vida de otras? ¿A través de qué dispositivo lo harían? ¿Hasta dónde podría llegar la creatividad humana para sacar provecho de esta situación? Cada uno de los personajes de esta novela encarna el costado más escalofriante de la tecnología.
Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de otra que vive en Sídney; ni alguien que vive en Bangkok, desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial, cuando estas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Los personajes de esta novela encarnan el costado más real —y a la vez imprevisible— de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción de voyeurismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una obra deslumbrante, que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.


Sinopsis: 38 estrellas

El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella. Casi todas eran militantes tupamaras que no superaban los veinticinco años de edad. Y cada una de ellas ayudó a conformar, con esa fuga, un hito internacional que terminaría cayendo en un olvido injusto.
Luego de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas –entre ellas Lucía Topolansky, compañera de Pepe Mujica– Josefina Licitra logra reconstruir los pormenores de un evento carcelario y político que tiene los condimentos necesarios para transformarse, antes que nada, en un relato policial extraordinario.
Josefina Licitra es una de las más brillantes escritoras de América Latina. Maneja la crónica con maestría. Su fama es avalada por los premios que recibió, por los alumnos a los que instruyó y, por sobre todas las cosas, por los lectores a los que cautivó. En 38 estrellas no solo investigó con destreza notable una historia cinematográfica sino que además escribió, tal vez, su texto más potente, con la elegancia y la calidez de siempre.


Diarios Argentinos