Julián Domíguez desmintió una denuncia por irregularidades en Agricultura

Luego de la denuncia de la Oficina Anticorrupción, el exministro aseguró que bajo su gestión todos los proyectos fueron "auditados por organismos internacionales" y se ejecutaron "bajo la Ley de Procedimiento Administrativo".

Tras la denuncia de la Oficina Anticorrupción por irregularidades en licitaciones por más de $1500 millones del Ministerio de Agroindustria que publicó Clarín, el exministro de la cartera Julián Domínguez salió al cruce y aseguró que todos los proyectos "fueron auditados" por organismos internacionales y aclaró que en su gestión "se hizo todo bajo la Ley de Procedimiento Administrativo".

En un comunicado, el exfuncionario kirchnerista señaló: "Con relación a la nota que publicó la web de Clarín, donde se realizan varias denuncias, en el período que mi gestión comprende, siento aclarar que la política es vocación de servicio. Esta y la rendición de fondos públicos van de la mano".

Y agregó: "Por esto es mi deber dejar en claro, como exministro de Agricultura de la Nación, que todo lo adecuado a mi gestión en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo y su respectiva auditoría sin objeción alguna.  La asociación de mi foto con tamaña denuncia no tiene ninguna relación temporal".

Según la denuncia que publicó Clarín en su edición de ayer, la oficina que conduce Laura Alonso denuncia que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PRO SAP) adjudicó numerosas obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec, ligadas con funcionarios que trabajaban en ese Programa y que, ante el cambio de gestión, se reubicaron como funcionarios en los Gobiernos provinciales de Tucumán y Mendoza.

Una de ellas, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), por ejemplo, fue "la que más licitaciones ganó", por más de $1500 millones, entre 2010 y 2015, "a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados".

Sin embargo, según establece Domínguez en el escrito, "la gestión del funcionario responsable del PROSAP, Jorge Neme, que se desempeñó en el cargo entre el 2002 y el 2015, fue altamente evaluada y reconocida por los organismos internacionales, tales como el BID o el FAO, de quienes era responsable el gerenciamiento y la financiación de la infraestructura para el desarrollo rural" .

En esa misma línea, añade: "La aprobación de proyectos, adjudicación del licitaciones y auditorías de los mismos siempre están sometidos a control y a la no objeción de los organismos internacionales, dicho de manera simple, es el que aprueba o no la gestión de esta unidad".

Por último, Domínguez expone documentos oficiales del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

Diarios Argentinos móvil