"Dolarizar sería el tiro final para la soberanía nacional"

Lo afirmó Marcó del Pont, extitular del Banco Central. Dijo que el Frente de Todos busca "un país industrial, soberano, inclusivo y equitativo" y eso está "muy lejos de resignar la moneda".

La extitular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont consideró "necesarias" pero "tardías" las últimas medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y cuestionó la recomendación del diario financiero Wall Street Journal de "dolarizar" la economía argentina. 

"Eso sería el tiro final para la soberanía nacional", opinó la también exdiputada y expresidenta del Banco Nación durante el kirchnerismo, en una entrevista con LN+.

"Ya tuvimos con la convertibilidad lo que significó la crisis más profunda de nuestra historia y era un paso previo a la dolarización plena de la economía", recordó, y aseguró que el proyecto del Frente de Todos aspira a construir "un país industrial, soberano, inclusivo y equitativo, muy lejos de resignar nuestra propia moneda".

En otra parte de la entrevista, la economista cercana a Alberto Fernández consideró que las últimas medidas del macrismo, en especial el control de cambios, "van a servir para descomprimir el problema económico". Sin embargo, sostuvo que si se hubieran implementado el año pasado "se podría haber evitado tanto endeudamiento sin contrapartida".

"El Gobierno nos generó durante estos casi cuatro años un desgaste y un sacrificio inútil, que era evitable", afirmó la expresidenta del Banco Central entre 2010 y 2013, y además opinó que las medidas recientes son "parches" que el gobierno tomó "sin convicción". 

A pesar de todos los cuestionamientos, Marcó del Pont opinó que "ir al FMI fue la única opción" que tuvo el oficialismo y diferenció nuevamente el contexto actual con la crisis de 2001. "No existen las condiciones críticas que había en ese entonces. Hoy los dólares sí están en el sistema", aseguró.

Uno de sus principales críticas a los diferentes equipos económicos que pasaron durante estos casi cuatro años por el abordaje de la inflación: "En el Gobierno finalmente descubrieron muy tardíamente que el dólar sí tiene que ver con el proceso de formación de precios de nuestro país".

Sobre su posible rol en un eventual gobierno de Fernández, la exfuncionaria no quiso dar mayores precisiones. "Lo cierto es que venimos trabajando muchos y muchas economistas tratando de ver cómo abordar los desafíos", cerró.


Diarios Argentinos