Documento de gestión de Cambiemos: las afirmaciones más insólitas

El oficialismo publicó un informe en el que realiza una defensa de sus tres años de gobierno. En el documento, se atribuye logros insólitos como haber bajado la inflación y reducido la pobreza.

Cambiemos difundió ayer un informe sobre sus tres primeros años de gobierno. El documento ofrece la visión oficial sobre el rumbo de la gestión en una serie de áreas clave. Se pueden encontrar afirmaciones insólitas, como que la inflación bajaba y la economía crecía hasta antes de la crisis del 2018; que bajo la presidencia de Mauricio Macri se fortaleció el sistema de ciencia y tecnología; y que en estos tres años el Gobierno “se mantuvo imparcial y respetó la independencia de la Justicia”, justo cuando la Casa Rosada intenta desplazar al juez Ramos Padilla por su investigación de espionaje ilegal.

El informe, redactado por los equipos técnicos del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, está dividido en seis ejes temáticos: Cultura democrática, seguridad ciudadana, integración en el mundo, economía para crecer, desarrollo humano e infraestructura y energía. Por cada punto, el oficialismo da su mirada sobre con qué se encontró, qué hizo en estos tres años de gobierno y cuáles son los desafíos pendientes. A continuación, un repaso de las frases más polémicas.


Cambiemos by El País Digital on Scribd



Economía

Qué dice el documento: “El Gobierno propuso un camino gradual pero firme en la reducción de la inflación y el déficit, que fue exitoso durante dos años y medio, en los que creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión y las exportaciones, disminuyó la pobreza y más de medio millón de argentinos consiguieron empleo”.

Cambiemos repite acá una de los pasajes más controvertidos del discurso de Macri ante el Congreso el pasado 1º de marzo: que la economía del país marchaba bien hasta la crisis financiera de mayo del 2018.

Los datos contradicen el relato oficial: en 2016 la economía tuvo una caída del 2,3%, y en 2017 hubo una ligera recuperación (el PBI aumentó 2,9%). Con Macri presidente, la inflación del 2016 fue del 41%, más que la inflación heredada y la del 2017 fue 25%. Según el observatorio de la Universidad Católica Argentina, la pobreza pasó del 29,2% en diciembre del 2015 al 33,6% en diciembre del 2018. Finalmente, la creación de “más de medio millón de puestos de trabajo” debe ser matizado: de los 700 mil empleos creados, alrededor de 300 mil son autónomos/monotributistas y 200 mil son informales.

Empleo, Industria y Producción

Qué dice el documento: “El Gobierno impulsa un sector productivo dinámico y moderno que ofrezca empleos formales y calificados y que se anime a salir al mundo, a competir, a innovar y a invertir. Durante las últimas dos décadas, la Argentina tuvo un modelo económico basado en agotar las oportunidades de corto plazo sin una estrategia de desarrollo. Como no se hacía nada por mejorar la competitividad de la estructura económica, la variable que salvaba o condenaba a la industria y al aparato productivo era el tipo de cambio”.

En diciembre del 2018, había 6.170.000 asalariados registrados en el sector privado, lo que representa una disminución de 150.000 empleos desde marzo del 2018. De ese total, más de 60 mil puestos de trabajo destruidos corresponden a la industria. Este es el sector más golpeado por la crisis económica. Según el Indec, la capacidad instalada del sector manufacturero se ubicó en diciembre del 2018 en el 56,6%, el peor registro desde 2002.

Sistema científico

Qué dice el documento: “Al asumir, el Gobierno se encontró con una gran inversión pública en I+D, un sistema científico-tecnológico fortalecido y un importante crecimiento de la planta de investigadores y becarios. También, con una infraestructura modernizada y bien distribuida geográficamente”.

El macrismo suele hablar de la pesada herencia y de los problemas estructurales que recibió de los años kirchneristas. Sin embargo, en materia de Ciencia y Tecnología, por lo menos en este documento, Cambiemos hace una excepción y reconoce los logros con los que se encontró cuando asumió la gestión nacional.

Qué dice el documento: “En estos tres años fortalecimos el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y potenciamos su eficacia y su eficiencia. Impulsamos la cultura emprendedora y la innovación para generar un nuevo perfil productivo competitivo centrado en la agregación de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento”.

En la campaña del 2015, Macri prometía elevar el presupuesto de ciencia y técnica a 1,5% del PBI. El presupuesto 2019, no obstante, le destina al área menos del 0,4%. Durante el gobierno de Cambiemos, la reducción de recursos para Ciencia y Tecnología fue persistente. Según el presupuesto 2019, por cada $100 destinados al pago de la deuda, habrá $7,7 para la ciencia. Además, casi todas las partidas del exministerio de Ciencia y Tecnología sufrirán recortes en términos reales. Los peores ajustes se darán en CONAE (-34,3%) y el INTI (-31,3%).

Justicia

Qué dice el documento: “En estos tres años se dieron pasos importantes para avanzar en cada uno de estos frentes. El Gobierno, para empezar, se ha mantenido imparcial y ha respetado la independencia de la Justicia, incluso en las grandes investigaciones por corrupción y cuando existieron decisiones contrarias a los intereses de funcionarios nacionales”.

A pesar de un discurso a favor de los valores republicanos y la división de poderes, el gobierno de Macri tuvo una fuerte injerencia en los Tribunales. A pocos días de iniciar su mandato, nombró por decreto a dos jueces de la Corte Suprema, algo que no se efectivizó por la resistencia del Congreso. El último de los muchos intentos por avasallar a la Justicia se dio la semana pasada, cuando el Poder Ejecutivo impulsó la destitución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga a una red de espionaje ilegal que involucra a funcionarios judiciales, periodistas y podría alcanzar a miembros del oficialismo.

Diarios Argentinos