Tras la primera reunión, docentes rechazaron el 15% de aumento ofrecido por Vidal

La propuesta del Gobierno bonaerense va en línea con lo que propuso el Gobierno nacional. Además, ofreció un plus salarial de 4500 pesos por única vez para los docentes que no faltaron en 2017. Baradel había anticipado que "no la iban a aceptar".

El Gobierno bonaerense se reunió esta tarde con los representantes de los gremios docentes para iniciar las negociaciones por la paritaria salarial para este año, a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo. En sintonía con lo propuesto por el Gobierno nacional, la administración bonaerense no se movió de la pauta salarial del 15 por ciento. 

El ofrecimiento -que elevaba el salario promedio de los actuales $24.659 a $28.375- fue rechazado por los dirigentes gremiales, quienes pretenden un incremento del 20 por ciento. Ante esta situación, el Ejecutivo provincial dio por hecho que habrá un próximo encuentro y se comprometió a elaborar una nueva propuesta, sujeta al presentismo para 2018.

“Pedimos otra reunión rápida y urgente para consensuar y llegar a buen término”, sostuvo Edith Contreras del sindicato UDA al retirarse de la reunión, que se extendió por unas dos horas.



La propuesta de Vidal consistió en un aumento salarial del 15 por ciento anual, a pagarse en tres tramos, sin inclusión de la cláusula gatillo. Además, el Gobierno bonaerense ofreció un plus de 4500 pesos por única vez para los docentes que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017 y se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta para contemplar el presentismo en 2018. Según trascendió, los gremios docentes rechazaron esta oferta y el argumento central es la exclusión del ajuste por inflación. 



En representación de la Provincia participaron de la negociación el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio Economía, Damián Bonari.


San Martín móvil