Docentes iniciaron un paro de 24 horas contra el "Operativo Aprender"

Realizan la medida de fuerza en rechazo a la implementación del operativo impulsado por el Ministerio de Educación nacional. Rechazan que 11 mil alumnos de sexto grado sean evaluados en más de 300 de escuelas de la provincia.

Los docentes nucleados en ATEN realizan hoy un paro de 24 horas contra la prueba que lleva el nombre de "Operativo Aprender", impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, por la que 11 mil alumnos de sexto grado serán evaluados en más de 300 de escuelas de la provincia.

Mediante un comunicado de prensa, señalaron: "Desde ATEN rechazamos la realización del Operativo Nacional Aprender, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y de carácter punitivo".

Dentro de las principales críticas, denuncian que son "evaluaciones estandarizadas y elaboradas en un contexto ajeno". Además, aseguran que "reducen la tarea de directivos y docentes a veedores de las escuelas y que los docentes no participaron en la elaboración y el diseño de la evaluación".

"No podemos reducirnos a ser veedores de programas estandarizados. Nosotros somo generadores de contenidos", dijo el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo.

"Que los maestros se conviertan en evaluadores, cuando en realidad somos quienes acompañamos a nuestros estudiantes en el día a día. Esta iniciativa es denigrante dado que responde a intereses y a objetivos de los cuales aten no participa", subrayó.

Diarios Argentinos