Docentes correntinos piden un 25% de aumento salarial

Representantes sindicales presentaron la contrapropuesta, por lo que los funcionarios provinciales informaron que analizarán los números y habrá una nueva reunión el viernes.

Los representantes sindicales de Amet, ACDP, MUD, UDA, Sadop y Suteco presentaron ayer su contrapropuesta de mejora del 25 por ciento del salario docente con un haber inicial de 17 mil pesos.

Desde el Gobierno provincial, el subsecretario de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, informó que analizarán los números y volverán a reunirse el viernes, pero se mostró seguro de que el inicio de clases está garantizado, mientras que los gremios hablan de un escenario complejo.

En diálogo con el medio El Litoral, el secretario general de ACDP, José Gea, informó que la reunión consistió en la entrega de la propuesta del sector y señaló que el análisis es integral del sistema educativo, además de lo salarial y de la estabilidad.

Mientras que el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, remarcó: "Hicimos un planteo concreto: llegar a 17.100 pesos de salario inicial a mayo de 2018, que es la línea que fija el Indec para no ser pobre. Pedimos un 25 por ciento de aumento en el salario de bolsillo y una cláusula indexatoria atada a la inflación".

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Finanzas indicó que el salario inicial de un maestro de grado actualmente se ubica por encima de los 14 mil pesos, cuando el lineamiento nacional fue de un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, equivalente a 11.600 pesos. "Estamos sobrecumpliendo la pauta salarial nacional", remarcó.

No obstante, adelantó que analizarán la contrapropuesta y el viernes brindarían una respuesta oficial.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda propuso incorporar 650 pesos al básico, lo que está próximo a un 11 por ciento, teniendo en cuenta un básico de más de 5700 pesos. Dicho incremento se abonaría en tres tramos, en marzo, julio y octubre, de 200, 250 y 200 pesos, respectivamente, según habían informado los docentes tras la salida del primer encuentro.

Diarios Argentinos