Docentes bonaerenses podrían volver al paro

Los gremios docentes esperan una convocatoria del Gobierno para los próximos días y no descartan medidas de fuerza si no hay oferta superadora.

Al vencerse los plazos de la conciliación obligatoria y sin que el Gobierno de María Eugenia Vidal dé señales de una mejora en la oferta salarial, los gremios docentes se preparan para retomar el conflicto y no descartan que, en las próximas semanas, pueda convocarse a un nuevo paro de actividades si no llegan las respuestas.

Por el momento, cada uno de los sindicatos, por separado, ha comenzado a plantear sus reclamos, con la novedad de que todos se reconocen como parte integrante del Frente de Unidad Docente, lo que podría complicar los planes del oficialismo, que intentará fragmentar a los representantes de los maestros.

En ese sentido, el primer movimiento lo hizo este fin de semana el ministro de Educación, Alejando Finocchiaro, cuando aclaró que el recientemente reelecto Roberto Baradel representa "solo a una parte de los docentes", mientras que el desafío para el Gobierno es tenerlos a todos en cuenta.  Esto representa un giro de 180 grados en las estrategia de ubicar al titular de Suteba como "el" referente de los maestros.

Por otro lado, desde la administración bonaerense confirmaron que se encuentran en "conversaciones informales" con los maestros, pero ratificaron que no habrá una oferta por encima del 20%, por lo que desde los gremios salieron al cruce de esa información.

Desde la FEB, Mirta Petrocini admitió los contactos, pero indicó que "no descartamos nuevas medidas porque la paciencia se está acabando",  ya que "la cuestión está en un punto en que no vamos para atrás ni para adelante, cuando las condiciones, al decir del Gobierno, están dadas: los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas".

Los 6 gremios docentes lanzaron este lunes la campaña #SalarioDeHambre, #AlertaEDUCACION en las redes sociales, para advertir el hecho de que en los últimos 11 meses los trabajadores de educación de la provincia no hay visto incrementos en su salario básico, por lo que le reclaman a Vidal que "es hora de dar respuestas".

“Los y las docentes de la provincia de Buenos Aires estamos cansados de que se ignore la grave crisis que atraviesa la Educación hoy en día. Estamos recibiendo salarios de hambre y desde agosto de 2016 que no se modifica esta delicada situación. En julio de 2016, el salario básico docente era de $4240,50; en mayo de 2017, el salario básico continúa siendo el mismo: $4240,50”, explica el comunicado oficial del Frente de Unidad Docente.

El conflicto salarial con los maestros ya lleva casi 4 meses, aunque en los últimos 30 días entró en una meseta en la cual los alumnos volvieron a las aulas y solo hubo un par de reuniones en las que no se realizó ninguna oferta que conformara a los gremios, por lo que ahora, ya sin la presión de la conciliación obligatoria, se avecina un nuevo pico de tensión.

La Matanza