Dólar futuro: un peritaje derrumbó la causa de Bonadio contra CFK

De acuerdo a un informe oficial, la operatoria era un instrumento idóneo para ser utilizado por el Banco Central como “herramienta de control de la estabilidad monetaria y cambiaria”. El juez había procesado a la vicepresidenta por "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

A casi cinco años de iniciarse la causa "dólar futuro", un peritaje oficial determinó que la operatoria era un instrumento idóneo para ser utilizado por el Banco Central como “herramienta de control la estabilidad monetaria y cambiaria del país”. La vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el responsable del Banco Central Miguel Pesce y el encargado de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo Alejandro Vanoli, son algunos de los que figuran en la lista de acusados por el fallecido juez Claudio Bonadio.

El informe oficial que recibieron este jueves los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico del Tribunal Oral Federal 1, señala que si bien en septiembre y octubre de 2015 se incrementó el volumen de operaciones abiertas en un 83% -de 10.000 millones a 15.000 millones primero y de 15.000 millones a 20.000 millones después-, la decisión fue “resorte exclusivo del directorio del BCRA” y no se verificó vulneración a la normativa que rige las operaciones a término en los años 2015 y 2016.

Además, el peritaje sostiene que los balances de 2015 y 2015 arrojan que no hubo pérdidas para Estado Nacional: “las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31/12/2015 y 31/12/2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”.

El expediente se abrió con una denuncia de un grupo de diputados del PRO en octubre de 2015, en la antesala de los comicios presidenciales. En la presentación se sostuvo que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.

La causa quedó en manos de Bonadio, quien determinó que hubo una maniobra que generó pérdidas a la entidad monetaria que alcanzaban aproximadamente USD 17.000 millones. Y en 13 de mayo de 2016 el fallecido magistrado procesó a CFK por administración infiel en perjuicio de la administración pública, junto al ex ministro de Economía y ahora gobernador bonaerense Axel Kicillof y los entonces directores del Banco Central de la República Argentina: Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, entro otros funcionarios del kirchnerismo.

Sin embargo, los resultados de este mencionado informe son favorables a la estrategia de las defensas a la hora de rechazar las acusaciones del juez Bonadio y sostener que no hubo delito en la operatorio llevada adelanto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Diarios Argentinos móvil