Disponen nuevo confinamiento en toda Francia

Entre otras disposiciones, Macron estableció el cierre de todos los comercios no esenciales y establecimientos que reciban público.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció esta noche, en una alocución televisada desde el Elíseo, un nuevo confinamiento en toda Francia. La medida empezará a regir desde el próximo viernes y durará todo el mes de diciembre. Entre otras disposiciones, establece el cierre de todos los comercios no esenciales y establecimientos que reciban público. 

"Si hoy no frenamos de forma brutal los contagios, los hospitales estarán saturados muy pronto", advirtió Macron al hacer el anuncio. 

La medida implica además severas restricciones a los movimientos de la gente. Por ejemplo, para salir de las casas, los ciudadanos deberán emitir un certificado, sea para hacer la compra de alimentos o medicinas, ir al médico, visitar a algún familiar vulnerable, llevar los niños a la escuela o “tomar el aire” en las inmediaciones del domicilio (a un máximo de un kilómetro de distancia).

"He decidido que hace falta volver, a partir del viernes, al confinamiento en todo el territorio nacional. Las escuelas seguirán abiertas y el trabajo continuará, las residencias de ancianos podrán ser visitadas. Como en primavera, podrán salir de sus casas para ir a trabajar, para una cita médica, para ayudar a un familiar, para hacer la compra, para tomar un poco el aire cerca de su domicilio. Bares y restaurantes cerrarán. Los asalariados y empresarios que no puedan seguir trabajando se beneficiarán del programa de desempleo temporal”, sostuvo el presidente. 

La decisión dispuesta por Macron tiene lugar ante un aumento sostenido de los casos positivos de covid-19 en todo el país, y que se está convirtiendo en una segunda ola de coronavirus que atraviesa todo el continente europeo. En Francia, en las últimas 24 horas, han fallecido 244 personas por la Covid-19.

El nuevo confinamiento dispuesto por el gobierno de Francia, sin embargo, tiene algunas excepciones. Al respecto, las escuelas permanecerán abiertas. No así las universidades, que dictarán las clases de modo virtual. 

Los servicios públicos oficiales seguirán funcionando del mismo modo que hasta ahora, es decir, en forma presencial. También continuarán operando las empresas, continuarán las obras públicas y la construcción. El desplazamiento entre regiones será autorizado si existe un motivo personal o profesional que pueda acreditarse. Las fronteras con otros países europeos permanecerán abiertas, no así las extracomunitarias. 



Diarios Argentinos