Directores del Conicet reclamaron contra el recorte

Unos 140 directores de institutos se reunieron en Córdoba y denunciaron “la profunda crisis producida por una política de desmantelamiento”.

Unos 140 directores de institutos del Conicet emitieron un duro comunicado tras su reunión en Córdoba, donde expresaron que existe un "desmantelamiento del organismo". Esto se expresa "en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las instituciones que componen el sistema científico nacional agravada por el deterioro del funcionamiento institucional”.

En ese sentido, plantearon que la política del gobierno nacional “no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”.

Agregaron que “centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado”. Indicaron también que la exclusión de jóvenes investigadores y el éxodo de científicos altamente calificados son algunas de las consecuencias que ya se están observando.

Finalmente, exigieron la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet que incluya aumento de presupuesto, prorróga de las becas, la normalización del Directorio y el restablecimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Diarios Argentinos móvil