Diputados aprobó que personal de salud y seguridad no paguen Ganancias

Corresponderá a las remuneraciones correspondientes a guardias obligatorias y horas extras. También se encuentran incluidas otras actividades. Durante la sesión la oposición criticó el DNU para reasignar partidas.

En la primera sesión virtual de su historia, con más de 40 legisladores en el recinto y casi 193 conectados por videoconferencia, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime un proyecto para la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y debatía otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.


La primera sesión virtual de la historia

La sesión comenzó pasadas las 18 de este miércoles, cuando el presidente del cuerpo, Sergio Massa, dio inicio a la sesión con el izamiento de la bandera por parte del oficialista Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Massa condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, acompañado por el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez, y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, ubicados a cada uno de sus lados.

Las imágenes de los rostros de los diputados que participaron de la sesión desde sus casas, sus despachos o las legislaturas provinciales, se vieron en las pantallas leds ubicadas en el fondo del recinto.

Entre los diputados presentes en el recinto se encontraban el presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y sus compañeras de bloque Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y José Ramón (Unidad para el Desarrollo) y Eduardo Bucca (Federal).

En tanto, habilitaron sus instalaciones las legislaturas de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Misiones y Santiago del Estero, entre otras, para que participaran los representantes de esas provincias, consignaron fuentes de la Presidencia de la Cámara, con el objetivo de garantizarse una buena conexión durante todo el debate.

Al comenzar la sesión, se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, en lo que se convirtió en la primera votación "mixta" del cuerpo.

Para confirmar sus votos, algunos de los diputados conectados desde lugares remotos tuvieron que repetirlos varias veces por problemas de conexión. Allí, Massa leyó los nombres y cada legislador debía expresar claramente su posición.

Luego, el cuerpo aceptó las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, quienes asumieron como embajador en Brasil y como Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, respectivamente, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrio. En su reemplazo juraron los peronistas Claudia Bernazza y Lisandro Bisormi y el macrista José Luis Patiño.


Exención de Ganancias para la Salud y Seguridad

Tras esto, se inició la discusión del proyecto para que el personal de salud y de seguridad quede exceptuado del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, que fue aprobado con 252 votos (4 ausentes).

En la reunión de labor parlamentaria de este martes, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio habían consensuado cinco proyectos de cada bloque y unificado los diez textos en una ola iniciativa, que votaron pasadas las 22.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, en su carácter de miembro informante del proyecto, señaló que le "tocó unificar el conjunto de los proyectos similares que se habían presentado", y destacó que encontró "una enorme disposición para unificar el texto en un dictamen que representara a todos".

El proyecto, que ahora pasará al Senado para su sanción, beneficia con la exención del impuesto a las Ganancias para el pago de horas extras, retroactivo al 1 de marzo y hasta fines de septiembre, y pensiones graciables para viudos o viudas del personal de la salud, de Seguridad o de las Fuerzas Armadas abocados a la lucha del COVID-19.

El beneficio alcanza, además, a otros trabajadores esenciales, como los recolectores de residuos patogénicos, maestranza y limpieza, y personal de Migraciones.

La izquierda y otros sectores de la oposición habían pedido extender los beneficios a todo el personal exceptuado desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por Alberto Fernández el 19 de marzo pasado.

Luego, se discutió el último proyecto de la sesión, de "Bali" Bucca, vinculado a un programa de protección al personal sanitario (llamada “ley Silvio” por el primer enfermero fallecido por COVID-19), que también se votó por unanimidad, con algunas fallas menores en el sistema remoto y 251 votos a favor.


Polémica por el DNU para reasignar partidas

Diputados de los bloques opositores pidieron la derogación del DNU 457/20, publicado el pasado domingo en el Boletín Oficial, a través del cual se dispuso la suspensión por este año de la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.

El mendocino Ramón, Graciela Camaño (Federal), Ritondo y Ferraro (Juntos por el Cambio) fueron quienes se expresaron en ese sentido en la histórica primera sesión virtual del cuerpo. "Estamos para controlar y para proponer desde nuestras bancas, para cuidar la pluralidad, representamos al 41% de los votos de los argentinos que nos dieron este lugar. Le pedimos que el DNU sea derogado y que tengamos la posibilidad de discutirlo en el Congreso", manifestó Ritondo.

Camaño, por su parte, cuestionó que el DNU se haya firmado "dos días antes de que se nos diéra la posibilidad de sesionar" y dirigiéndose a Massa, su exjefe en el Frente Renovador, le marcó: "Usted y yo fuimos artífices de que el gobierno anterior dejara de tener este tipo de excentricidades con el Presupuesto y se pusiera límites. Lamento mucho la falta de límites, queremos que deroguen el decreto".

Diarios Argentinos móvil