Diputados aprobó la Ley de Financiamiento Político

Con el apoyo de un sector de la oposición, Cambiemos logró aprobar la norma que apunta a legalizar los aportes de empresas privadas a las campañas electorales de las agrupaciones políticas de su preferencia.

Con el apoyo de un sector de la oposición, el bloque de Cambiemos logró convertir en ley el proyecto que regula el financiamiento de los partidos políticos. Obtuvo 148 afirmativos y 69 negativos y comenzará a regir este año electoral.

Durante el debate, el interbloque peronista Argentina Federal y el Frente Renovador respaldaron la iniciativa del oficialismo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ se opuso fervientemente y defendió que el financiamiento sea “100% estatal”.

La ley establece que los partidos políticos “obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”. Los partidos no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña.

Los aportes en dinero solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario, y el donante deberá acreditar su identidad. También se permitirán los aportes en especie, esto es, aquellos que consisten en la prestación de un servicio o la entrega de un bien en forma gratuita.

La iniciativa aprobada también modifica los plazos de la campaña electoral; reduce a la mitad (del 10% al 5%) el tiempo total de programación audiovisual con fines electorales; regula aspectos de la campaña digital y del trabajo de las encuestadoras de opinión; y define la utilidad de los fondos destinados a capacitación dentro de los partidos.

Diarios Argentinos móvil