Dinero negro y fake news: el escándalo que mancha la campaña de Bolsonaro

Un diario brasilero denunció que empresarios ligados al candidato ultraderechista contrataron a agencias digitales con dinero negro para difundir noticias falsas contra Fernando Haddad.

El fantasma de la campaña sucia en las redes sociales merodeó durante la previa de la primera vuelta presidencial en Brasil. La cuestión puede ahora traducirse en un escándalo. Según una investigación del diario Folha de Sao Pablo, distintas empresas vinculadas al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro financiaron la distribución de fake news a través de WhatsApp, con el fin de difamar al rival en el balotaje, Fernando Haddad. El aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) acusó al exmilitar de fraude electoral y recurrió a la Justicia.

Diversos actores dieron cuenta de cómo Bolsonaro prescindió de los medios de comunicación tradicionales y se sirvió de las plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales para difundir su propaganda política, los memes y las noticias falsas contra su contrincante. Folha de Sao Pablo, sin embargo, revela una trama con consecuencias imprevistas.

Según el periódico paolista, un grupo de empresarios privados que apoyan al candidato de extrema derecha y líder del Partido Social Liberal (PSL) contrataron a un conjunto de agencias de marketing digital para enviar mensajes masivos a favor de Bolsonaro. Esta operación, que incluyó contratos por más de 3 millones de dólares, representaría un delito electoral. Ocurre que según la legislación brasileña, el financiamiento de campaña por parte de las compañías está prohibido.

“En cualquier lugar del mundo, esto sería un escándalo de proporciones avasalladoras. Podría terminar con la impugnación de la candidatura”, señaló Haddad, que presentó una denuncia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). “Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener una ventaja. Bolsonaro creó una verdadera organización criminal de empresarios que, a través de dinero no declarado, patrocinan disparos de mensajes mentirosos de WhatsApp”, acotó el dirigente del PT.

Bolsonaro negó a través de su abogado haber incurrido en algún tipo de irregularidad. A menos de diez días del balotaje, el exmilitar encabeza todos los sondeos y quiere evitar que el conflicto escale. El Tribunal Electoral aún no se pronunció, pero es muy poco probable que tome una decisión tan drástica como excluir al dirigente de ultraderecha de la contienda presidencial.

Diarios Argentinos