Dime cómo tuiteas y te diré cómo gobiernas

Decidido a construir una relación con la ciudadanía por fuera de los canales convencionales, el Gobierno construye su propio relato a partir de mensajes e imágenes celosamente cuidados en las redes sociales. Un análisis de los tuits de los principales funcionarios en lo que va de la gestión.



Desde el 10 de diciembre, por decisión la Jefatura de Gabinete de Ministros, los recursos destinados a pauta publicitaria oficial se destinan cada vez más a redes sociales que a medios tradicionales. Decidido a construir una relación directa con la ciudadanía por fuera de los canales convencionales, el Gobierno en general y el PRO en particular construyen su propio relato a partir de un libreto de mensajes e imágenes celosamente cuidados en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

El País Digital relevó el uso que le dieron los máximos referentes de Cambiemos a Twitter en los meses que llevan de gobierno: el presidente Mauricio Macri; la vicepresidenta Gabriela Michetti; la gobernadora de la Provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio




En periodo analizado, que comienza con la asunción de Cambiemos en la Nación, la Provincia y la Ciudad, los 6 dirigentes produjeron 3.151 tuits, un total de 48.802 palabras y un promedio en conjunto de 11,1 tuits por día.
Macri, Michetti, Larreta y Frigerio tuitean con promedios diarios casi similares, algunas décimas por encima del promedio total de las cuentas que es de 1,8 tuits diarios. La frase más usada por los dirigentes es “conferencia de prensa”, con 31 menciones en total, pero una palabra es la más utilizada por las seis cuentas: “Vamos”.





La comunicación se nuclea, claro, alrededor de @mauriciomacri: es la cuenta más referida con 191 arrobas, muy por encima de @casarosada (83 menciones) y @mininteriorar (68 menciones). “Presidente @mauriciomacri” es la segunda frase más usada con 28 menciones. La figura del presidente es el nodo central de la estrategia comunicacional de “trabajo en equipo” que se impulsa desde el PRO. En este sentido, el oficialismo reflotó la realización de las reuniones de gabinete (26 menciones) y gabinete ampliado, un aspecto que contrasta con los gobiernos kirchneristas.



Del relevamiento se desprende que la comunicación PRO en Twitter busca realzar un carácter federalista de gestión y mostrar cercanía con los gobiernos provinciales. #Federalismo (49 menciones) es la etiqueta de contenido más utilizada y #Coparticipación  tiene 15 menciones. Hay 60 menciones a gobernadores provinciales y 49 a intendentes y municipios de diferentes espacios políticos. Es que el oficialismo carga con la pesada mochila del porteñismo e intenta construir una importa de integración territorial. La provincia de #EntreRíos aparece en cuarto lugar con 38 menciones, #Córdoba con 16, #SanJuan con 14, #Corrientes con 12, seguidas por #SantaFe, #Mendoza y #Chaco.



En esta red social, la estrategia oficial es utilizar conceptos abarcadores que generen sentimientos de pertenencia y ayuden a los dirigentes a interpelar desde una posición más cercana: “Ciudadanos”, “Argentino/s”, “País”, “Vecinos” y “Gente” suman en total 465 menciones. La utilización de términos sin connotación política e ideológica fuerte es un sello distintivo de la comunicación Pro.

Conceptos con una carga ideológica mayor, en cambio son menos utilizados: “pueblo” aparece solo 22 veces, “trabajadores” 18 veces y “militante”, por ejemplo, nunca. En el discurso oficial también aparecen pocas referencias a “pobreza” (23 menciones), “inflación” (19 menciones), “Malvinas” (6 menciones), “derechos humanos” (4 menciones), “deuda externa” (1 mención) y “soberanía” (1 mención):



También le dan relevancia a los anuncios de obra pública: hay 144 menciones a lanzamientos, licitaciones o estados de situación de obras en todo el territorio nacional. Estas referencias refuerzan el eje federalista de la comunicación oficial y se centran en la construcción de viviendas sociales (62 menciones), la ampliación de la red de agua potable (27 menciones) y la construcción de cloacas (25 menciones).









La cuenta @mauriciomacri tiene un promedio de 2,3 tuits diarios y 660 en total en los 282 días de gobierno analizados.
El evento al que le dio más relevancia el Presidente en su cuenta fue el Mini-Davos del mes de septiembre: el hashtag alusivo #ArgentinaHaciaElMundo fue el más utilizado (14 menciones) y el usuario mas arrobado fue la cuenta oficial del foro de inversiones @Invest_arg (20 menciones). En segundo lugar aparece #MacriConFantino y en octavo #PPT, el programa de Jorge Lanata, orientando el perfil mediático de la cuenta.

Las palabras más utilizadas por @mauriciomacri son Presidente (54 menciones), seguido por los conceptos abarcadores “Argentina” (51 menciones) y “País” (50 menciones). La cuenta tiene muy bajo uso de conceptos políticos y de gestión, utiliza un lenguaje más llano con matices positivos y con énfasis en el trabajo en equipo. “Gobierno” y “Estado” son mencionadas 19 y 16 veces cada una. Estado aparece mayormente como referencia negativa al ámbito de lo público y en solo cinco menciones tiene una connotación netamente positiva.

Menciona ocho veces la palabra “pueblo”, dos veces “trabajadores” y “salario” y una vez las palabras “soberanía” y “deuda”. No hay ninguna mención a la “pesada herencia”.

En primer lugar de las interacciones de la cuenta del Presidente se encuentra la cuenta del foro Mini-Davos; en segundo lugar está la autorreferencia a @mauriciomacri (11 menciones). Las cuentas del jefe de gabinete @marquitospena, el ministro de producción @cabrerafran y el presidente colombiano @juanmansantos se encuentran en tercer lugar con cuatro menciones cada uno.









La vicepresidenta hace un uso intensivo y más personal deTwitter: produjo 667 tuits, 2,3 por día, un promedio similar al del presidente @mauriciomacri, al jefe de gobierno @horaciolarreta y al ministro @frigeriorogelio.

Su cuenta enfatiza la idea de trabajo colectivo: la palabra más usada es “reunión” (70 menciones) y el término “reuniones de gabinete” se repite 10 veces, el segundo más usado por @gabimichetti. El concepto de trabajo en equipo lo refuerza especialmente en referencia a @mauriciomacri, tratando de mostrarse como una unidad indivisa: interactúa 51 veces con la cuenta del presidente, inclusive por sobre la de @senadoargentina, del cuerpo legislativo que preside (36 menciones). En este sentido, la frase más utilizada es “presidente @mauriciomacri” con 13 menciones.

Curiosamente, “Congreso Eucarístico” aparece como una de las frases más mencionadas por la cuenta, con siete referencias. No oculta @gabimichetti su histórica y estrecha relación con sectores de la Iglesia y desde las redes sociales cultiva ese perfil.










La gobernadora bonaerense, por su parte, es la dirigente que menos uso hace de Twitter: solo publicó 134 en el período relevado, que da un aproximado de un tuit cada dos días. Vidal le dio especial relevancia en la red social al día de la asunción en la gobernación provincial, al cual le dedicó 28 menciones y fue el hashtag más utilizado por la cuenta.

En línea con el promedio comunicacional PRO, tiene pocas menciones sobre el Estado (2), una mención a “trabajadores” y a “deuda” y ninguna mención al “pueblo” y a la “pobreza”. La cuenta se enfoca en mayor medida en conceptos más livianos,  como “vamos” (23 menciones), “equipo” (10 menciones) y “juntos” (5 menciones).

Intenta mostrar cercanía y coordinación con el presidente @mauriciomacri, al cual arroba 9 veces, especialmente en los timbreos nacionales. En segundo lugar aparece la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama (@flotus), con la cual interactuó dos veces en el marco de la charla que dio en marzo pasado frente a jóvenes.









Nacido en pleno siglo XXI, el PRO se caracterizó desde su creación por un uso profesional e intensivo de las redes sociales. Los datos analizados en el informe confirman algunas de las marcas distintivas del estilo de comunicación del gobierno: poca carga ideológica y política, muchos términos de cercanía con "la gente" (en lugar del "pueblo") y jerarquización de la idea de un trabajo en equipo. Dime cómo tuiteas, y te diré cómo gobiernas.