Deuda: ¿qué afrontará en los próximos cuatro años la gestión Fernández?

El 2020 será el año más difícil para el Gobierno entrante en materia de deuda: vencen USD 63 mil millones y debe acordar una rápida renegociación con acreedores externos. ¿Cómo será el resto del mandato?

La elección de Martín Guzmán como ministro de Economía fue una señal clara de Alberto Fernández a los acreedores de Argentina: la deuda se va a renegociar “amigablemente”, con una quita menor a la esperada inicialmente y se van a reperfilar los pagos de intereses.

Las versiones que circulan en los mercados indican la posibilidad de una propuesta de quita de capital en torno al 20%, una postergación de los vencimientos por tres años y un recorte más pronunciado en los cupones de intereses.

El “Plan Guzmán” tiene a marzo como fecha tope para conseguir un acuerdo con los tenedores de bonos, de esta manera se evitaría caer en default, y a la vez, evitar los desequilibrios macroeconómicos que implicarían hacer frente a los vencimientos de deuda estipulados.

El primer paso a seguir del plan incluiría el reperfilamiento de los vencimientos ya reperfilados durante la breve gestión de Hernán Lacunza, mientras se continúa con los pagos a organismos internacionales y bonos en legislación extranjera mediante reservas del Banco Central. De esta manera se mantendría a la Argentina por fuera del default mientras se negocia el grueso de la deuda en moneda extranjera.

¿Cuál es el monto de vencimientos que debe afrontar la gestión Fernández en 2020? Para este año los pagos de deuda ascienden a USD 63.706 millones, el 51% corresponde a bonos y el 31% a letras del Tesoro, y en total equivalen a aproximadamente el 14% del PBI nacional del año pasado.

De ese total, USD 48.868 corresponden a pagos de capital y USD 14.838 son en conceptos de intereses. Casi la mitad de la deuda para el año está nominada en moneda extranjera (USD 32.150 millones).


Fuente: ODE - ITEGA


Otro de los puntos preocupantes para la gestión de Fernández es la alta concentración de pagos en el primer semestre del año: en el primer trimestre corresponden pagos equivalentes al 4% del PBI, mientras que en el segundo la cifra asciende a 6%.

En enero, existen obligaciones por $48.000 millones y USD 1.380 millones. Ya en Febrero se disparan los vencimientos en pesos: las letras y bonos totalizan $163.000 millones y las obligaciones en dólares USD 1.006 millones.

Contabilizando diciembre-enero-febrero vencen $276.400 millones - el 17% de la base monetaria - y USD 3.650 millones. Luego, en marzo hay vencimientos por $217.756 millones en letras y bonos locales y USD 1.079 millones.

Se agregan para el periodo marzo-mayo vencimientos en pesos por $ 447.350 millones - casi USD 7.100 millones - y vencimientos en dólares por USD 5.780 millones.

¿Cómo son los vencimientos para el resto de la gestión Fernández?

El primer año de la gestión aparece a priori como el más dificultoso para el Gobierno nacional. Los expertos coinciden en que dependerá exclusivamente de una renegociación con los acreedores externos  ya que las arcas públicas no podrán afrontar los vencimientos tal como están estipulados.

Sin embargo, los tres años siguientes tampoco aparecen despejados de complejidades: para el trienio 2021-2022-2023 los pagos de deuda en dólares equivaldrán a entre un 8% y un 9% del PBI para cada uno de esos años, por lo que ni siquiera un superávit fiscal podría hacer frente a dichos montos sin ningún tipo de ajuste.

En 2021 vencen poco más de USD 40.000 millones, de los cuales el 77% serán bonos y un 13% corresponde a los pagos del préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional.

Para 2022 los montos se acrecientan un 25% a USD 50.000 millones y la segunda cuota del crédito con el FMI, que equivaldrá al 37% de los vencimientos de dicho año.

Y para el 2023 vencen casi USD 46.000 millones, compuestos un 51% por bonos y un 41% para los pagos al FMI.