Deuda: Fernández y Guzmán presentan una oferta a los bonistas con un fuerte recorte

Lo anunciarán por la tarde junto a los gobernadores. La propuesta para los tenedores bajo ley extranjera contempla la postergación del pago de capital e intereses hasta 2024.

Y llegó el día. Este jueves, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán la propuesta a los bonistas privados para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación extranjera, que contemplaría una quita de más del 50% y la postergación del pago de capital e intereses hasta 2024. 

“Apoyamos una suspensión por tiempo limitado de los pagos de deuda de los países más pobres que solicitan tiempo. Nosotros consideramos que estos esfuerzos deben ser más abarcativos e incluir a los acreedores privados en los casos que sea necesario. De otro modo se corre un riesgo de socavar la efectividad de las políticas que se están llevando adelante para lidiar con los efectos del Covid-19 en el mundo", dijo Guzmán ayer, durante la tercera reunión virtual de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales de los países miembros del G20.

Ese fue el preludio de lo que será la presentación de la propuesta en la que estuvo trabajando el Gobierno argentino, cuyos planes se vieron modificados por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo y que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), provocará una caída del 3% en la economía mundial.

"Las perspectivas de recuperación luego de la pandemia dependerán en buena medida de cómo se lidie con el problema de sostenibilidad de deuda de los países más afectados", fue otra de las frases que pronunció el titular de la cartera económica durante su exposición.

Este miércoles, cerca de las 17, Fernández y Guzmán harán pública y darán detalles sobre la oferta. Para mostrar una imagen de unidad, que se viene mostrando en contexto de la pandemia, lo harán con la presencia de los gobernadores, con lo que pretenden dejar en claro el consenso político detrás de la propuesta. 


Los detalles de la oferta

Con el apoyo de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la propuesta elaborada por Guzmán y su equipo incluye la postergación del pago de intereses por cuatro años y, recién en 2024, incluir el pago de un 1% de interés, con una suba de medio punto por año, reveló Infobae. También se busca no pagar la amortización del capital por cinco años.

El texto será enviado a la Securities and Exchange Comission (SEC), una dependencia estatal norteamericana que protege a los inversionistas que operan en Estados Unidos, y a partir de entonces quedará en manos de los fondos privados de inversión tenedores de deuda argentina que operan en Nueva York, Londres y Tokio, la cual alcanza los 68 mi millones de dólares.

A partir de esto, comenzará una ardua negociación, en la que ninguna de las dos partes querrá ceder. Por ahora, los bonistas permanecieron inflexibles, pero también saben que para cobrar y evitar todos los conflictos legales tendrían que mostrarse abiertos a negociar. Todo está por verse.

Diarios Argentinos