Deuda: en solo seis meses creció 30 puntos y llegó al 87% del PBI

Un informe de la Fundación Germán Abdala reveló que con la devaluación y el acuerdo con el FMI el endeudamiento público tocó su máximo en 13 años. En el primer semestre se emitieron USD 49.112 millones

Tras la fuerte devaluación de los últimos meses y la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la proporción de deuda pública argentina sobre el PBI aumentó 30 puntos en tan solo seis meses.

En lo que va del año las emisiones de deuda que realizó el gobierno nacional totalizaron un monto de USD 49.112 millones. A junio el stock de deuda alcanzó los USD 359.683 millones, un 12,1% más que en diciembre de 2017 (USD 320.935 millones).

Por lo tanto, con los últimos datos, la deuda pública alcanzó el 87% del PBI nacional, el máximo de los últimos 13 años reveló un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.



Tan solo en junio la emisión alcanzó los USD 5.527 millones, por lo que en el segundo semestre del año el endeudamiento acumuló USD 24.219 millones, y según precisó el informe “con una elevada participación de las colocaciones en pesos (62% del total), siguiendo con la tendencia observada en los últimos trimestres”.

Por el lado de las emisiones de deuda en moneda extranjera éstas fueron de USD 1.221millones en junio. Y en el trimestre totalizaron USD 9.881 millones, acumulando en el año un total de USD 25.286 millones.

“El gobierno nacional sigue teniendo el dominio absoluto de este segmento, con la ausencia total de los gobiernos subnacionales y una participación muy menor de los privados”, concluyó el informe.

Diarios Argentinos