Detuvieron al prefecto acusado de asesinar a Rafael Nahuel

La detención fue concretada por la Policía Federal en San Isidro por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado luego de que un fallo de la Cámara Federal de General Roca dejara confirmada la prisión preventiva por homicidio agravado.

La Justicia Federal ordenó la detención del prefecto Francisco Pintos, acusado de matar por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel durante la ocupación de un terreno en Villa Mascardi. La detención fue concretada por la Policía Federal en San Isidro por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado luego de que un fallo de la Cámara Federal de General Roca dejara confirmada la prisión preventiva por homicidio agravado.

La defensa del albatros indicado como el autor del disparo que terminó con la vida del joven de 21 años el 25 de noviembre de 2017 en un predio ubicado en Villa Mascardi, había presentado un recurso de casación, pero la Cámara Federal de Apelaciones lo rechazó.

Francisco Javier Pintos es integrante de Albatros, un grupo especializado de la Prefectura Naval Argentina, que en noviembre se encontraba desplegado en Villa Mascardi, donde se mantenía una ocupación por parte de una comunidad mapuche.



Pintos actuó acompañado de otros prefectos que estaban involucrados en la causa, pero finalmente se dictó falta de mérito y se revocó el procesamiento de Sergio García, Juan Obregón, Sergio Cavia y Carlos Sosa.

El fallo del 15 de mayo de la Cámara revirtió la versión oficial, defendida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que hablaba de un enfrentamiento entre los integrantes de la comunidad mapuche y las fuerzas que se encontraban rodeando el predio.

Sin embargo, según las pericias que se realizaron, Pintos habría efectuado más de 40 disparos con dos armas oficiales. Una de ellas hirió a Nahuel en un glúteo y terminó causándole heridas gravísimas que le provocaron la muerte.

Diarios Argentinos móvil