Detuvieron a un uruguayo por las coimas en el Sarmiento

El medio hermano del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti quedó procesado por su papel en el pago de sobornos que montó Odebrecht. El primo de Macri, más complicado.

La jueza Canòlic Mingorance ordenó la prisión para el operador financiero Andrés Sanguinetti, por considerarlo protagonista de la multimillonaria operatoria de coimas y lavado de Odebrecht que se canalizó por el Banco Privado de Andorra (BPA), reveló el diario La Nación.

La magistrada, en contacto con sus pares argentinos, les informó que existe en ese país documentación vinculada a sobornos para realización de obras, especificamente, del soterramiento del Sarmiento.  

El medio hermano del exmandatario oriental se defendió a través de su abogado: "Estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo", dijo a la prensa uruguaya, por lo que sostuvo que "no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no puede responder por actos en los cuales actuó como subordinado".

En tanto, los avances de la investigación complican al primo del presidente, Ángelo Calcaterra, y su constructora IECSA. La policía andorrana cuenta con documentación que revela que el consorcio entre Oderbrecht, IECSA, Ghella y Comsa pagaron casi 400 mil dólares a una subcontratista para vehiculizar el pago de coimas.

Las novedades de las últimas investigaciones de los principales casos de lavado de dinero y sobornos a nivel internacional vienen dando duros dolores de cabeza al gobierno. La investigación del diario El País sobre el Banco de Andorra provocó la renuncia de Valentín Díaz Gillian, funcionario de presidencia que tenía una cuenta con 1,2 millones de euros sin declarar. 

En tanto, en Brasil, la policía federal señaló al titular de la AFI, Gustavo Arribas, como receptor de 850 mil dólares en sobornos. Para completar el cuadro, el ministro de Finanzas Luis Caputo estaba en los Paradise Papers por integrar sociedades offshores en las Islas Caimán que luego intervinieron en el pago a los fondos buitres que fue negociada por Caputo mismo, ahora ya como funcionario.

Diarios Argentinos