Detectaron el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

Se trata de una persona de 38 años, residente de San Luis, que regresó desde Sudáfrica días atrás y que cuenta con el esquema de vacunación completo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo el hallazgo del primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en el país. Se trata de una persona de 38 años, residente de San Luis, que regresó desde Sudáfrica días atrás y que cuenta con el esquema de vacunación completo.

La cartera que conduce Carla Vizzotti informó que la persona contagiada asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre y que ya había tenido coronavirus en marzo pasado.

Según la información oficial, se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía EUU) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Luego, al arribar se sometió a un test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.

Desde allí se trasladó a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Tras ello, se le realizó un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Diarios Argentinos