Detectan nueva variante de coronavirus en Brasil

Así lo confirmó la Secretaría de Salud Estadual del gobierno de Río de Janeiro. Al momento no se puede afirmar el grado de contagiosidad que tiene.


La Secretaría de Salud Estadual del gobierno de Río de Janeiro afirmó que se detectó una nueva variante del coronavirus en el interior de ese estado junto a la frontera con San Pablo. 

Según indicaron el nuevo tipo fue localizado en el municipio de Porto Real, en el sur del estado, la región más poblada del país y "hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible".

Esta nueva variante es denominada P5, y fue descubierta por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico, allí participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros.

Al momento, 19 pacientes de San Pablo se contagiaron con la variante P5 fueron localizados, no obstante aún no se sabe si son casos nativos de ese estado o fueron originados en Río.

En este contexto, la Secretaría de Salud de este distrito comunicó: "Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra la covid-19 y que la población reciba la segunda dosis. Sólo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora".

En relación a esta variante, el profesor de virología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Amilcar Tanuri sostuvo: "Tenemos que seguir la propagación de esta variante. Solo así vamos a tener una idea de su potencial infeccioso. Debemos esperar. Lo importante ahora es acelerar la vacunación".


Diarios Argentinos