Después del referéndum, huelga y movilizaciones en Cataluña

Los independentistas convocaron para hoy a un paro general en repudio a la represión del domingo. Hay concentraciones en distintos lugares de Barcelona para exigir el avance de la ruptura con España.

El Gobierno catalán sigue en pie de lucha e insiste con la secesión. Este martes, los independentistas realizan una nueva demostración de fuerza con una huelga general en repudio de la represión policial del accidentado referéndum del domingo. Además, se desarrolla una movilización hacia el Parlamento regional para exigir el avance de la ruptura con España. Carles Puigdemont les pidió a sus partidarios no dejarse “llevar por las provocaciones” y hacer “una protesta cívica”.

Cataluña amaneció hoy con un clima insurreccional. Casi todas las escuelas han cerrado, los hospitales trabajan al mínimo, la administración pública está paralizada e, inclusive, los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados. En paralelo, los manifestantes increpan a la policía y a la Guardia Civil (dependientes del Gobierno nacional), que aún se encuentran desplegadas en la región. “Fuera fuerzas de ocupación”, “Las calles siempre serán nuestras”, son algunas de las pancartas que se pueden leer. También hubo una concentración en la sede barcelonesa del Partido Popular.

"Es un comportamiento mafioso y no lo vamos a tolerar", advirtió hoy la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. La declaración ocurrió luego de que trascendiera que los policías nacionales están siendo desalojados de los hoteles donde se hospedan en Cataluña. Mientras tanto, la propia vicepresidenta, número dos del Gobierno, es objeto de críticas por la represión del 1-O: el PSOE, principal partido de oposición, exigirá su interpelación y reprobación en el Congreso por su responsabilidad política en el operativo que dejó casi 900 heridos.

A pesar de la tensión y la crisis de Estado que atraviesa España, el presidente Mariano Rajoy todavía no anunció sus próximos movimientos. Recién la semana próxima comparecerá ante el Congreso para dar cuenta de la situación de Cataluña. Desde Podemos, tercera fuerza legislativa, le han pedido al líder del Partido Popular que renuncie y convoque a elecciones generales como una vía para descomprimir el conflicto en el que está sumido el país ibérico.

Diarios Argentinos