Desplazan al fiscal que iba a investigar la causa de los aportantes truchos

El procurador General interino, Eduardo Casal, corrió al fiscal subrogante de La Plata Hernán Schapiro de la investigación por los falsos aportantes. Ayer el fiscal electoral nacional Jorge Di Lello había remitido la causa a su juzgado.

En una polémica movida judicial, el procurador General interino Eduardo Casal desplazó al fiscal Hernán Schapiro, funcionario sobre el cual recaía a partir de hoy la investigación en la causa por los falsos aportantes de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Hasta ayer, Schapiro ejercía funciones como fiscal subrogante en los Juzgados Nº 1 y Nº 2 de la ciudad de La Plata. Sin embargo a través de la resolución 156 de la Procuración General de la Nación, fechada el martes 31 de julio, Casal lo designa interinamente a cargo del Juzgado Nº 2.

Cabe destacar que ayer mismo el fiscal electoral nacional Jorge Di Lello había remitido la investigación preliminar por los falsos aportantes al Juzgado Nº 1, por lo tanto a través de la designación interina que dictaminó Casal, Schapiro es “corrido” de la investigación de una manera elegante y que cuida las formas procedimentales.

Casal asumió como jefe de los fiscales en diciembre de 2017 tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, sin embargo su designación es temporal y tiene vigencia hasta que el Senado decida sobre la postulación de Inés Weinberg de Roca al cargo.

Schapiro ejercía como subrogante desde abril de 2016, tras la salida de María Laura Roteta, fecha en la que la extitular de la fiscalía pasó a brindar funciones en la Procuraduría antilavado.

En los considerandos de la resolución, el desplazamiento de Schapiro es justificado “a fin de favorecer el adecuado desempeño del doctor Schapiro en las funciones que a partir de la presente se encontrarán a su cargo”.  

Además, la resolución establece como reemplazante provisional a Guillermo Ferrara, titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de La Plata.

Diarios Argentinos