Desde la UCA advierten que "se está profundizando la pobreza"

El director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, sostuvo que en los próximos trimestres la situación social "va a ser muy complicada" y afirmó que "hay una mayor desigualdad".

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, sostuvo que en los próximos semestres la situación social "va estar muy complicada" y afirmó que "la pobreza y la indigencia se está profundizando". 

En declaraciones a FM La Patriada Salvia señaló: "Desde fin de año venimos teniendo un problema de aumento de inflación producto de la inflación y ahora se sumó a esto un problema de estancamiento y recesión, lo que impacta en el consumo de los sectores informales".

En ese sentido, explicó: "Esto lleva a que se profundice la pobreza y la indigencia, por lo que la situación se agrava la situación y en este trimestre tengamos indicadores que el nivel de vida se ha deteriorado en los sectores medios y bajos de la sociedad".

"Yo creo que estaríamos cerca de los niveles de pobreza de 2016 y esperemos que no sea peor", continuó Salvai. Y agregó: "A pesar de la leve recuperación del año pasado, se advertía gran vulnerabilidad que prever lo que está pasando".

Por otra parte, explicó el impacto que tiene la crisis en los diferentes sectores: "Las clases medias sufren esta crisis pero tienen más herramientas que los sectores de bajos recursos. Hay una mayor desigualdad".

Al ser consultado sobre una posible reactivación, alertó: "Si ocurre una reactivación, sucederá en el segundo o tercer trimestre del año próximo, pero estamos en una situación estructural muy frágil".

Según Salvai, ante esta situación, "los sistemas sociales de protección de baja calidad se convierten en los únicos reservorios que tienen los sectores pobres, como por ejemplo los comedores sociales, merenderos. Estos se transforman en herramientas fundamentales para que un tercio de la población esté contenida y esto no desborde".

Diarios Argentinos