Desde ARBA apuntarán a "los grandes contribuyentes"

Cristian Girard, titular de la Agencia de recaudación bonaerense, aclaró que buscarán "alcanzar un equilibrio". "No podemos ser agresivos abajo mientras arriba no se hace nada", dijo.


El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseguró hoy que el objetivo de sus gestión será enfocarse en la fiscalización principalmente de "los grandes contribuyentes y "no tanto en los pequeños comercios".

"La gestión anterior orientó los recursos a la atención al público en detrimento de las acciones y funciones de fiscalización y control. Nosotros vamos a retomar el rol fiscalizador de ARBA, focalizando en los grandes contribuyentes. Es importante que la agencia se muestre activa en los controles porque es una manera de aumentar la percepción de riesgo, que es fundamental para mejorar la recaudación y reducir la evasión", destacó en diálogo con Télam, y advirtió: "Vamos a buscar alcanzar un equilibrio dado que no podemos ser agresivos abajo mientras arriba no se hace nada".

En ese sentido, agregó: "Vamos a fortalecer el área de inteligencia fiscal, trabajando coordinadamente con AFIP, los municipios y otras agencias para hacer una selección de casos. La idea es orientarnos mucho más a los grandes jugadores, que tienen capacidad de reducir la carga impositiva contratando estudios contables y haciendo planificación tributaria, y no tanto a los pequeños comercios".

Respecto de Ingresos Brutos, dijo que van a buscar "a los grandes jugadores, pero de manera inteligente, con fiscalizaciones integrales, que llevan tiempo, pero son mucho más efectivas". Mientras que en el caso de los pequeños contribuyentes, aseguró que "la intención es avanzar con una simplificación de los regímenes y mejorar la cultura tributaria", por lo que adelantó que la semana que viene se presentará un plan de pagos en el contexto de emergencia.

"El gobernador nos pidió que ayudemos con un plan de pagos en el contexto de emergencia. Estamos definiendo los detalles sobre ese plan que se anunciará la semana que viene", dijo sobre ese punto. 

"Queremos evitar que en este contexto de crisis la presión tributaria siga cayendo sobre los pequeños contribuyentes y las pymes. Una pyme que cierra es una familia que se disuelve. La crisis económica es también una crisis social. Por eso tenemos que poner todos los recursos a disposición para que las pymes no cierren", finalizó.

San Martín móvil