Desde 2015, el salario mínimo perdió 35% de su valor en dólares

Solo en el último año perdió 27% respecto de la moneda estadounidense. Argentina, con un SMVyM de USD 384, cayó del primer al cuarto lugar en el ranking regional.

En los últimos dos años y medio, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) perdió 34,8% de su valor en dólares, y Argentina cayó de la primera a la cuarta posición en el ranking regional de salarios mínimos en la región.



Solo en el último año, el salario mínimo en el país perdió 27% de su valor en dólares y quedó por detrás de Venezuela, donde el ingreso cayó 88%, y delante de Brasil con -11%.

El resto de los países de la región muestra evoluciones positivas, y se encuentran liderados por Bolivia, donde el salario creció 14% respecto del dólar, reveló el informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La devaluación del peso generó un fuerte impacto sobre el ingreso de los trabajadores, tanto es así que el salario mínimo pasó de equivaler USD 589 en noviembre de 2015 a valer USD 384 tras el desplome del peso de las últimas semanas.

En este sentido, el director de la carrera de Economía de la UNDAV, Santiago Fraschina, aseguró: “Tras la suba de la moneda estadounidense se espera una fuerte presión inflacionaria que termine impactando negativamente en la producción y en el poder adquisitivo de la población”.



Si se tiene en cuenta el último mes, Argentina queda segundo en el ranking de devaluación de su moneda. Venezuela está a la cabeza con una devaluación de 38%, le sigue Argentina con un 22% y Brasil con un 6%.

Actualmente, el ranking regional de salarios mínimos en dólares lo lidera Uruguay con USD 452, seguido por Chile (USD 443) y Ecuador (USD 386).

Diarios Argentinos