Descubrieron una nueva variante que combina Delta y Ómicron

Un grupo científico de Chipre detectó la variante de coronavirus "Deltacron", considerada como un híbrido entre Delta y Ómicron.

Un equipo de científicos del laboratorio de biotecnología y virología molecular de la Universidad de Chipre descubrió una nueva variante de coronavirus que tiene una base genética de Delta y combina varias mutaciones halladas en la cepa Ómicron. Se la denominó "Deltacron" y aseguran que aún no se puede saber si es más peligrosa que las demás.

Según informó el diario Cyprus Mail, fue el doctor Leontios Kostrikis, jefe del grupo de especialistas, quien reportó la noticia este sábado y le concedió el nombre a la nueva variante "Deltacron", descrita como un híbrido entre delta y ómicron.

"Hemos encontrado un número importante de mutaciones que solo se habían hallado anteriormente en los casos de ómicron, que es diferente de otras variantes ya que tiene 30 mutaciones. Diez de ellas se identificaron en estas muestras tomadas en Chipre", precisó Kostrikis durante una rueda de prensa ofrecida a los medios locales.

La variante fue hallada en 25 muestras tomadas en el país, once de ellas presentes en los pacientes hospitalizados, mientras que el resto se identificó en la población en general. "La frecuencia de las mutaciones fue mayor entre los hospitalizados, lo que podría significar que existe una correlación entre 'deltacron' y las hospitalizaciones", afirmó el profesional.

Por último, Kostrikis estimó que la variante descubierta todavía podría no ser detectada en otros países, por lo que el equipo subió las secuencias de las 25 pruebas a la base de datos GISAID, iniciativa de ciencia global que aglutina datos genómicos de la influenza y el coronavirus.

Diarios Argentinos