Desalentador pronóstico del FMI sobre la economía argentina

El organismo bilateral anticipó una caída del 1,3% del PBI, redujo el crecimiento al 1,1% en 2020 (estimaba 2,2) y elevó al 40% sus expectativas inflacionarias para este año.

A un mes para las primarias de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy un pronóstico desalentador para la economía argentina. Anticipo una caída de 1,3% en el PBI este año y un crecimiento de solo 1,1% para 2020 (recortó la mitad del pronóstico anterior). En tanto, elevó a 40% su previsión de inflación a diciembre próximo.

Así lo advirtió el organismo multilateral de crédito en un documento dado a conocer este lunes en Washington luego de la cuarta revisión del programa económico argentino en el marco del crédito stand by por 57 mil millones de dólares.

La profundización de la caída del PBI la atribuyó el FMI a la continua caída de la demanda interna y a las revisiones de crecimiento a la baja para los principales socios comerciales regionales del país, Brasil en particular.

En cuanto a la disparada de la inflación el FMI responsabilizó al aumento de los salarios nominales y al incremento significativo en las expectativas de inflación.

Para el Fondo la capacidad que tiene la Argentina de repago de su deuda sigue siendo "adecuada" aunque, advirtió, está sujeta a "riesgos mayores".

El informe de 88 páginas, que curiosamente aún continúa siendo escrito en inglés, también reconoce el cumplimiento de las metas establecidas en el contexto de este acuerdo.

Diarios Argentinos móvil